Hispanidad ya recogió que, dada la censura que están imponiendo los gigantes de internet (por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, Apple, Google o YouTube) si no opinas como ellos, en EEUU cada vez más personas están utilizando redes sociales y buscadores alternativos para internet.

Y en el caso concreto de Google, los buscadores alternativos que está empezando a usar la gente son  Duck Duck Go, Qwant, Sear X o Good Gopher.

Pero a Google le ha salido un nuevo competidor.

Se trata de Petal Search, el nuevo motor de búsquedas de Huawei, según informa La Razón.

Cuando las restricciones de Estados Unidos impidieron que algunas compañías chinas colaboraran con firmas estadounidenses, Huawei se enfrentó a un problema. Muchos de sus clientes no tenían, por defecto, ciertas aplicaciones instaladas en dispositivos móviles, sobre todo aquellas vinculadas a Google, como Gmail o YouTube, pero también redes sociales como WhatsApp o Instagram.

Para resolver esto, Huawei le dio un lugar más importante a su tienda de aplicaciones (AppGallery) y lanzó Petal Search, un potente motor de búsqueda que había comenzado a desarrollar tiempo atrás. En principio se posicionó como una herramienta muy efectiva para que sus usuarios pudieran encontrar e instalar aplicaciones sin depender de Google, pero pronto se transformó en un motor de búsqueda con todas las letras. ¿Es posible? Sí. La clave del éxito es que la misma tecnología que se usó para encontrar alternativas para descargar aplicaciones le permite a Petal Search recorrer y aprenderse el mapa de la web. Y ese camino es más eficaz para crear un buscador, añade La Razón.

Ahora bien: ¿quién se fía de los chino a estas alturas de la película...?

Petal Search se puede descargar como aplicación en todos los móviles Android, y está disponible para cualquier usuario a través de www.petalsearch.com con lo que su alcance es realmente mundial. Su funcionamiento es muy similar a cualquier otro buscador: permite encontrar páginas web, vídeos, noticias, vuelos, eventos, lugares cercanos…

«Petal Search se adhiere a estrictas normas de protección de derechos de autor y privacidad» –según explica Huawei en su web –. «Petal Search ha sido certificado por el Sello de privacidad de la Unión Europea para el cumplimiento de GDPR (ePrivacySeal)», es decir, las leyes de protección de datos y privacidad de la UE. Para más información, los datos se almacenan en diferentes servidores europeos, no en China y cumpliendo con la normativa de la UE la «información personal no será rastreada o analizada», añade La Razón.

Petal Search tiene un valor añadido: la configuración del modo de privacidad es personalizable también. Así es posible escoger una navegación totalmente privada («Modo Estándar»), una personalizada («Modo Inteligente») o seleccionar individualmente los atributos que se quiere compartir con el buscador, explica el mismo medio.

Ahora bien: ¿quién se fía de los chino a estas alturas de la película...?