El Gobierno dice que “no se plantea cerrar el tráfico aéreo” pero lo restringe en los aeropuertos de Baleares y Canarias
En la SER, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho: “El Gobierno no se plantea cerrar el tráfico aéreo pero aunque ocurriera los españoles siempre podrán volver”.
La jefa de la diplomacia española ha dejado claro que, "aunque eso ocurriera", los españoles que se encuentran en el extranjero "pueden estar tranquilo". "Siempre pueden volver a su país", ha añadido.
En esta línea, González Laya ha recordado que el cierre del espacio aéreo tiene que ver con la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, "pretenden beneficiarse de los precios muy bajos" dada la situación.
"Perú había cerrado su espacio aéreo, pero cuando vio la de peruanos que había fuera que querían volver y la de extranjeros que querían irse tuvieron que volver a abrirlo", ha apuntado la ministra, que ha hecho una llamada a la responsabilidad. "No viajen si no es esencial", ha señalado.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado hoy de que Baleares restringe desde este jueves el tráfico en sus puertos y aeropuertos, donde sólo se realizarán unos pocos trayectos autorizados, como medida para contener la epidemia de coronavirus (Covid-19).
La orden ministerial supone en la práctica, casi el cierre del espacio aéreo y marítimo de Baleares, con fuertes restricciones y algunas excepciones para garantizar los desplazamientos por cuestiones de necesidad -tratamientos médicos y trabajo en servicios esenciales-, la salida de turistas y el retorno de los baleares en el exterior.
Además, el mismo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha restringido el transporte de pasajeros en las conexiones aéreas y marítimas entre Península y la Comunidad Autónoma de Canarias e interinsular. Desde hoy, día 19 de marzo, solo se permite un número limitado de conexiones diarias entre el resto del territorio nacional y las islas del archipiélago canario.
Asimismo, se limitan las conexiones aéreas entre las islas del archipiélago a unas determinadas frecuencias diarias. Desde hoy se prohíbe el desembarco en los puertos de las islas de pasajeros de buques de pasaje con origen en la península, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, incluyendo también la prohibición a las embarcaciones de recreo de todo tipo y origen utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico. En cuanto a las conexiones marítimas entre islas, se determinarán por la propia Comunidad Autónoma de Canarias.