Un barco de 'Open Arms'
La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado el permiso de salida al barco humanitario Open Arms para zarpar hacia aguas internacionales próximas a Libia con el objetivo de salvar vidas de migrantes en peligro. La razón: el cierre de los puertos de Italia y Malta, según eldiario.es.
Durante su última misión, tras salvar a 311 vidas en riesgo de las aguas del Mediterráneo, el Open Arms tuvo que recorrer centenares de millas para desembarcar a las personas auxiliadas en España ya que los Estados más próximos, Malta e Italia, no permiten el acceso a sus puertos. La ONG esgrime haber llamado a todas las autoridades competentes cercanas, pero no respondieron a su solicitud. El Gobierno español contestó y ofreció Algeciras, que tampoco es el más próximo a la zona del rescate.
La resolución bloquea al Open Arms "hasta que haya un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades de las zonas de salvamento (Italia y Malta)”.
Desde la cuenta oficial de Open Arms aseguran que el motivo de este bloqueo es que "los Estados incumplen sus obligaciones de salvamento
El buque español, que está atracado en el puerto de Barcelona, no podrá continuar con sus rescates de migrantes en el Mediterráneo central ni con su actividad de vigilancia.
El fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha señalado en su cuenta de Twitter que "el capitán marítimo de Barcelona ha denegado el permiso para zarpar a la zona SAR. Impedir salvar vidas es irresponsable y cruel. Los políticos cobardes ponen en marcha el contador de muertos". Además, desde la cuenta oficial de Open Arms aseguran que el motivo de este bloqueo es que "los Estados incumplen sus obligaciones de salvamento".
La ONG Proactiva Open Arms ha recurrido la resolución de la Capitanía Marítima de Barcelona al entender que esta "no atribuye uno sólo de los incumplimientos al capitán del buque Open Arms ni a su tripulación", sino que "todos" se asignan "en abstracto y en tercera persona a las autoridades responsables. En definitiva a los Estados".