Fernando Becker, ex número uno de Iberdrola España, exconsejero de la Junta de Castilla-León y expresidente del ICO, se convierte en consejero independiente de El Corte Inglés
Junta General de Accionistas de El Corte Inglés. Fernando Becker (en la imagen), ex número uno de Iberdrola España, exconsejero de la Junta de Castilla-León y expresidente del ICO, se convierte en consejero independiente de El Corte Inglés.
Como adelantara Hispanidad la pasada noche, la noticia es la salida del Consejo de Dimas Gimeno. Ojo, porque, hasta última hora, tanto en el Patronato de la Fundación Ramón Areces (César Álvarez, hermano de Isidoro y enfrentado a las hijas de su hermano, Marta y Cristina Álvarez Guil) como en el Consejo -el propio presidente cesado- intentaron evitar el cese de Dimas como vocal del Consejo en pro de un acuerdo con las hermanas Álvarez Guil y con la Vieja Guardia.
El ex número uno de Iberdrola España será consejero independiente, aunque es Carlota Areces quien sustituye a Dimas Gimeno en el Consejo
No obtuvieron ningún apoyo, así que Dimas Gimeno Álvarez tuvo que aceptar negociar una indemnización, por cierto no muy alta, un total de algo menos de 10 millones de euros. Tampoco es una cifra como para tirar cohetes aunque Gimeno retiene el 3% de las acciones de ECI (más otro 4% en posesión de su madre, María Antonia Álvarez y de su tío, César Álvarez), así como su puesto en el Patronato de la Fundación Ramón Areces, donde también se encuentra en minoría. Esas acciones están en IASA, y allí los derechos políticos corresponden a los socios mayoritarios: las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil. Por el total del paquete: un 22%.
En cualquier caso, la entrada de Fernando Becker supone un paso más para crear un consejo independientes en El Corte Inglés, ante el peligro del catarí Al Thani (el ‘moro’, como es conocido en la Casa) y de cara a la salida a Bolsa, que probablemente constituya la siempre peligrosa prueba del nueve da la empresa familiar en cuarta generación.
Se pretende profesionalizar el Consejo y alejarlo de las luchas entre las familias… que se van aclarando pero no han concluido
Por la entrada de Becker implica algo más. Porque ahora se sabe, tras la salida de Dimas Gimeno, la de la generación de veteranos que medraron, no ya con Isidoro Álvarez sino con el mismísimo Ramón Areces: Juan Carlos Fernández-Cernuda, Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga y Hernández Gil. Y todos ellos siguen, aunque Lasaga y Echavarría (el llamado ‘Clan de los navarros’) lo haga de forma más alejada del poder. ¿O no?
El ex número uno de Iberdrola España será consejero independiente, aunque es Carlota Areces quien sustituye a Dimas Gimeno en el Consejo. Pero su entrada aleja el Consejo formado por familias.
Y el futuro depende de… Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo
Se pretende profesionalizar el Consejo y alejarlo de las luchas entre las familias… que se van aclarando pero no han concluido.
Y a todo esto, el futuro de El Corte Inglés (ECI) depende de… Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, del presidente y del consejero delegado. De entrada, más vale que se entiendan bien; porque, al final, lo que está en juegos el futuro de 90.000 trabajadores (130.000, si contamos los empleados de marcas empotradas en los centros de ECI).
Y eso sí es importante. Que el jeque Al Thani o el Banco Santander de Ana Botín, metidos de hoz y coz en el Grupo, no pongan demasiados peros a Nuño de la Rosa.