A última hora de la noche del sábado El Corte Inglés emitía un comunicado en el que se aseguraba que el presidente, Jesús Nuño de la Rosa, había alcanzado un acuerdo con el ex presidente, Dimas Gimeno Álvarez, sobrino de Isidoro Álvarez, para romper toda relación jurídica con la casa.

Lo que no dice el comunicado es el precio: 10 millones de euros de indemnización por su cese. No es mucho dado que arrastra una deuda fiscal por la herencia en acciones de El Corte Inglés (un 3% de los grandes almacenes) que roza los 40 millones de euros, pero ojo, mantendrá la acciones.

Ojo: Gimeno retirará su demanda judicial por su cese como presidente, pero no la demanda contra el responsable de Seguridad, Juan Carlos Fernández-Cernuda

Cesa como consejero y, ojo, no cesa como vocal del Patronato de la Fundación Ramón Areces, presidido por Florencio Lasaga y vicepresidido por su archienemiga, Cristina Álvarez Guil, y donde también figura su hermana, Marta Álvarez Guil.

A cambio, Dimas Gimeno se compromete a retirar su demanda mercantil contra su cese como presidente y como consejero y a no montar el pollo en la Junta.

Por cierto, le sustituye Carlota Areces, expulsada en su día del Consejo y que ahora vuelve al mismo. Los Areces vuelven al Consejo del que fueron expulsados por discrepar de la entrada del moro Al Thani -que aún permanece- y han vendido caro el acuerdo, tanto en términos pecuniarios como de colocación y elevación de los tres hermanos Areces que ahora mismo trabajan en la empresa.

¿Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil mandan más ahora? Sí, mandan más, aunque gestionará Nuño de la Rosa

Pero más importante que todo esto es lo siguiente: Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría (84 y 83 años) pasan a ser consejeros externos. O sea, que no se van a su casa. En teoría no van a mandar pero en el caso de estos dos directivos, estar sin mandar es algo parecido a un círculo cuadrado.

Y ojo: Dimás Gimeno retirará su demanda judicial por ser cesado como presidente, pero no la demanda contra el responsable de Seguridad (exresponsable, si lo prefieren), Juan Carlos Fernández-Cernuda. Por ahí no pasa. ¿Ambos hechos están ligados? Sí, están ligados.

Conclusión: ¿Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil mandan más ahora? Sí, mandan más, aunque gestionará Jesús Nuño de la Rosa y el ceo, Víctor del Pozo. Se supone, insisto, que, como consejeros externos, Lasaga y Echavarría (84 y 83 años) pierden sus potestades ejecutiva, pero no se van… tal y como estaba previsto desde hace un año.

¿La guerra en El Corte Inglés ha terminado? No, pero sí se abre la posibilidad de un pacto de accionistas

Y a la postre, ¿la guerra en El Corte Inglés ha terminado? No, pero sí se abre la posibilidad de un pacto de accionistas. Algo es algo.

Y a todo esto, se aprueban los resultados del ejercicio vencido el pasado 28 de febrero, en la Junta General de Accionistas del domingo 26 de agosto. No son como para tirar cohetes.