ERC y PDeCAT quieren gestos independentistas o rechazarán los Presupuestos
Desde la presentación de los Presupuestos, Pedro Sánchez y su gabinete sabían que no iba a ser fácil sacarlos adelante, pero la tarea no hace más que complicarse cada día que pasa. A las dudas de varios organismos (Banco de España, Bruselas, AIReF y Funcas), suma presiones políticas: ERC y PDeCAT han tensado la cuerda al anunciar que presentarán una enmienda a la totalidad, en vísperas del juicio del 1-O.
¿Cuáles son los motivos? ERC no ha visto “los gestos de categoría” hacía Cataluña que había pedido a Sánchez (fin de la vía represiva hacia los líderes independentistas encausados y una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación), según ha explicado su portavoz en el Congreso, Joan Tardà. Por su parte, el PDeCAT ha reclamado “una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto catalán, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
ERC pide el fin de la vía represiva, un referéndum y una mesa de negociación. Esto último es lo que reclama el PDeCAT
Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a los PGE este martes, unos días antes de que acabe el plazo para hacerlo (viernes 8). También ha ofrecido al Gobierno algo más de tiempo (en concreto, hasta el día 12) de cara a la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 para que se den movimientos que acaben con la “represión” al independentismo y entablar una negociación “sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación”. Vilalta ha recordado que ha apoyado al Gobierno en la aprobación de decretos ley y que el respaldo en la moción de censura fue “sin nada a cambio”. Pero dados los últimos acontecimientos, parece que ahora sí exigen una recompensa.
En el PDeCAT no han detallado la fecha en que presentarán su enmienda. Sin embargo, hasta que la propuesta de la mesa de diálogo bilateral no llegue, mantendrán su ‘no’ a los Presupuestos.
La ministra Batet señala que supeditar el apoyo a los PGE a otras cuestiones que no dependen del Gobierno está fuera del sentido común
La primera reacción del Gobierno ha sido la de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien ha recordado que el poder ejecutivo no puede inmiscuirse en el curso del proceso judicial a los líderes independentistas que arrancará el próximo 12 de febrero. “Supeditar el apoyo a los Presupuestos a otras cuestiones que no dependen de nosotros sino de otros poderes, como puede ser el poder judicial, está fuera de todo sentido común”, ha subrayado.
Pero ojo, porque los votos de los separatistas catalanes son imprescindibles para aprobar las cuentas y cada vez salen más voces (incluso dentro del PSOE) que piden elecciones generales, en caso de que no se logren sacar adelante. Algo que Sánchez intentará evitar todo lo posible, pues le ha gustado llegar a La Moncloa y no dejará la silla fácilmente.