Todavía hay cárceles en El Salvador que no han implantado el cobro a los presos
El izquierdista Nayib Bukele ganó el domingo la presidencia de El Salvador por un amplio margen sobre su más cercano rival, poniendo fin a tres décadas de bipartidismo con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza y convirtiéndose en el presidente más joven del país, informa Reuters.
“Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia, hemos sumado más votos que el resto de los partidos políticos del país”, dijo Bukele, alcalde de San Salvador entre 2015 y 2018.
Bukele, un exalcalde y empresario de 37 años, lograba un 53,79% de apoyo con el 44,31% de los votos procesados, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 31,62%; unos resultados “irreversibles”, según el árbitro electoral.
“Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia, hemos sumado más votos que el resto de los partidos políticos del país”, dijo Bukele
El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, se ubicó en un lejano tercer lugar con el 13,77% de los votos y puso fin a una década del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder.
El FMLN -donde milita el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén- y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -por la que postuló Calleja-, se alternaron la presidencia del empobrecido país desde que terminó la guerra civil en 1992.
Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales con su lema: “el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales con su lema: “el dinero alcanza cuando nadie roba”
Durante su campaña electoral, prometió acabar con la impunidad a través de una comisión internacional contra la corrupción y propuso impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.
Durante la campaña, Bukele ha rehuido a las entrevistas y los debates, por lo que analistas temen que no esté dispuesto a negociar con la oposición. A pesar que denuncia la corrupción, la fiscalía se encuentra investigándolo por supuesto lavado de dinero durante sus períodos como alcalde.
En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas-, Bukele cree que “el matrimonio debe ser la unión legal entre un hombre y una mujer". "Es la definición del matrimonio". Y respecto al aborto, afirmó: "Únicamente estamos de acuerdo cuando está en riesgo la vida de la madre".