Un yihadista detenido en España
Dicha estrategia propone: "Desarrollar programas integrales específicos de tratamiento y seguimiento para combatientes terroristas extranjeros retornados, con especial atención a las perspectivas de género y edad", recoge la estrategia entre sus objetivos. El Gobierno indica que "impedirá la entrada en España de individuos radicales violentos o que inciten a la violencia".
En ese sentido, el BOE explica que se han desplazado a zonas de conflicto, como Irak o Siria, más de 230 personas de nacionalidad española o residentes en España.
El Gobierno indica que "impedirá la entrada en España de individuos radicales violentos o que inciten a la violencia"
Asimismo, se busca "desarrollar programas y actuaciones que aseguren una aplicación efectiva de las penas de libertad vigilada para penados por terrorismo que sean excarcelados".
La estrategia también se centra en las prisiones donde se pretende "impulsar la detección y control" en los centros.
Igualmente, contempla asegurar un "adecuado tratamiento normativo que garantice la figura del testigo protegido y la actividad del agente encubierto, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento". También aboga por "fomentar el intercambio de información con las Fuerzas Armadas sobre zonas de despliegue o con representación oficial en el exterior".
También tiene a las víctimas como "eje prioritario y referencia de la acción del Estado"
También se pone el acento en luchar contra la financiación terrorista y "fortalecer las medidas de control y los sistemas de alerta temprana sobre armas y explosivos, sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ)”.
Por otra parte, se apuesta por incrementar la coordinación con las Policías Locales y Autonómicas.
También tiene a las víctimas como "eje prioritario y referencia de la acción del Estado" y busca mejorar los sistemas de alerta y la comunicación con los ciudadanos.