- El PSOE critica que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno se hayan recortado "brutalmente" los efectivos en ambos cuerpos.
- Para los sindicatos de la policía y las asociaciones de la Guardia Civil esta carencia de personal tiene su origen en las reducidas ofertas de empleo público realizadas por el Gobierno del PP durante la crisis.
- Reunión esta tarde entre el Ministerio del Interior y los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil en la mesa sobre equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra.
Las plantillas de
Policía Nacional y Guardia Civil tenían el pasado 31 de octubre un
déficit de 20.800 agentes.
De los 163.491 miembros que debía haber solo hay activos 142.691, incluidos alumnos en prácticas, según datos del Ministerio del Interior. Es decir, un 13% menos, informa
El País.
El desequilibrio es desigual tanto por cuerpos policiales como por provincias. Es más acusado en la
Policía Nacional, donde la brecha entre el número de agentes que debería haber y el que realmente existe es del 17,1%. Solo están cubiertas 64.763 plazas de los 78.137 existentes.
Faltan más de 13.000 agentes. En la Guardia Civil, el déficit es menor. Se necesitarían 7.426 agentes para llegar a los 85.354 que fija el escalafón del cuerpo, un 8,7%.
Es un mal que se repite por toda la
geografía española: la falta de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la información remitida por el Gobierno al diputado
Miguel Ángel Heredia (PSOE).
Heredia critica que desde que
Mariano Rajoy llegó al Gobierno se haya recortado "brutalmente" los efectivos en ambos cuerpos. El
diputado socialista considera que estas cifras suponen un deterioro para la seguridad ciudadana, además de demostrar que "el PP apuesta por la seguridad privada en detrimento de la pública", algo que en su opinión es "intolerable".
Para los sindicatos de la policía y las asociaciones de la Guardia Civil esta carencia de personal tiene su origen en las
reducidas ofertas de empleo público realizadas por el Gobierno del PP durante la crisis y que hizo que hasta 2015 se mantuviera por debajo de las mil las plazas ofertadas cada año.
"Es necesario establecer una tasa de reposición fija por encima de los vaivenes políticos y económicos. España no se puede permitir recortar en seguridad", afirma
Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo. En el mismo sentido se manifiesta
Juan Fernández, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): "Durante años nos hemos quedado muy lejos de cubrir las plazas de aquellos que se jubilaban". El vicepresidente de la Unión de Oficiales (UO),
Javier Montes, habla de "la necesidad urgente de reorganizar todo el despliegue de efectivos para minimizar los efectos de este déficit".
Por regiones, Cataluña, País Vasco y Navarra son las más afectadas. En Cataluña, donde los Mossos d'Esquadra son policía integral y Policía Nacional y Guardia Civil tienen funciones muy limitadas, la falta del personal de ambos cuerpos se eleva al 20%.
En el País Vasco, donde la Ertzaintza tiene competencias plenas, la situación se repite. De los 4.789 efectivos que sobre el papel deberían integrar las plantillas de ambos cuerpos, solo hay desplegados 3.657. Esto es, un 24% menos. En Navarra,
el déficit es de 466 agentes entre ambos cuerpos, un 18% del total.
En la provincia de Lleida, la plantilla de policías nacionales está fijada en 211 agentes. Sin embargo, actualmente solo están cubiertas 136. Faltan 75 policías, un 35,5% del total.
Con la Guardia Civil pasa algo similar, aunque no tan acusado. De los 524 efectivos que debería haber trabajando en esta provincia, solo hay 417. Es decir, un 20% menos.
Para esta tarde a las 17:30 está prevista la reunión entre el Ministerio del Interior y los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil en la mesa sobre equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra, después de que el día 20 de febrero las organizaciones representativas dieran por rotas las negociaciones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com