• Los yihadistas tomaron la estratégica ciudad iraquí de Ramadi el pasado domingo, un punto esencial en la ruta hacia Bagdad.
  • El autoproclamado califato está ya asentado en un amplio territorio de Irak y Siria.
  • Según su líder, Abu Bakr al Baghdadi, al profeta Mahoma le fue ordenado hacer la guerra "hasta que solamente se adore a Alá".
  • En Palmira, el ejército sirio ha logrado contener a los terroristas en la histórica ciudad de Palmira.
Contextualicemos qué es el Estado Islámico (EI) y qué es lo que pretende antes de contar cuáles han sido sus últimos avances y retrocesos territoriales El Estado Islámico es un grupo terrorista de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria, controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes». Actualmente controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital. El Estado Islámico fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno del entonces primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante o bajo su acrónimo árabe DAESH. El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim, recuerda Wikipedia. Ha declarado en alguna entrevista sus fines totalitarios, o sea, que aspira a conquistar el mundo, ya que al profeta Mahoma le fue ordenado hacer la guerra "hasta que solamente se adore a Alá". Aunque, a corto plazo, el califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía. Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. Pues bien, en ese contexto, lo último es que los yihadistas del Estado Islámico tomaron el pasado domingo el control de la ciudad de Ramadi (en Irak), tras ocupar una base militar clave en una localidad también esencial en la ruta hacia Bagdad desde el oeste, informa Reuters. En esta ofensiva han matado a más de 500 personas, según Infobae. El reciente avance del EI en esta provincia representa su mayor victoria desde que el Ejército iraquí y las milicias chiíes comenzaron el año pasado a hacerle retroceder. (En el mapa pueden verse en rojo los territorios que controla actualmente el EI). Esa ha sido la de cal para el EI. Y ahora la de arena. El Ejército sirio ha logrado frenar al Estado Islámico en la histórica ciudad de Palmira (Siria), tras los avances logrados el sábado por los yihadistas. "Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han lanzado este domingo operaciones militares a gran escala" contra los yihadistas, según informa la agencia oficial Sana. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com