La economía española mejora pero los salarios no suben.
El especulador banco de inversión Goldman Sachs ha completado la venta del 50,1% de Redexis Gas o lo que es lo mismo, su salida del segundo transportista de gas y el cuarto distribuidor en España, además de Gas Natural, Naturgas y Madrileña de Gas.
Goldman cierra así su periplo en Redexis y el negocio de distribución de gas, que comenzó en 2010 con la compra del 80% de Endesa Gas por 800 millones y fue engordando después, con el control desde 2013, con inversiones (1.500 millones) y la participación de dos fondos de pensiones, los daneses USS y ATP (30% y 19,9%, respectivamente), a los que ya vendió en 2017 un 18%.
Se trata de un pelotazo más (la operación se sitúa entre 2.900 y 3.000 millones, 18 vecec el Ebitda, con una deuda uncluida de 1.000 millones), pero no de un cualquiera. Es Goldman, el mismo que enchucha y desenchufa con un triste historial que incluye hasta el maquillaje de cuentas de Grecia con la crisis posterior que desató.
Goldman Sachs está asociado a la última crisis financiera y al maquillaje de las cuentas públicas de Grecia
Goldman ha vendido su participación a los dos fondos que ya están en el capital y a otros dos nuevos, los chinos estatales Gouxin Guotong Fund (GT Fund) y CNIC Corporation Limited.
Redexis y su red de 9.990 kilómetros pasan así al control de fondos, del mismo modo que ha sucedido con otras operaciones corporativas en distribución de gas y con las infraestructuras básicas del Estado en electricidad y gas, como Red Eléctrica y Enagás, en las que El Estado tiene un 20% y 5%, respectivamente, a través de la SEPI.
El apetito de los fondos por los activos con ingresos regulados es claro, por su estabilidad de negocio y los dividendos.
Se repite, de otro modo, lo que ocurrió con Madrileña de Gas, que Morgan Stanley vendió en 2015 a fondos chinos y holandeses o más recientemente, la venta de Naturgas por EDP, el año pasado, por 2.591 millones, al fondo IFF (60%), gestionado por JP Morgan, el fondo soberano de Abu Dhabi (20%), la aseguradora suiza Swiss Life y Covalis (6%). O con la venta por 1.500 millones del 20% del Holding de Negocios de Gas, la filial de red de gas de Gas Natural Fenosa, a Allianz y CPPIB.