Cuba. Miguel Díaz-Canel, el nuevo presidente-dictador, al lado del tirano veterano, don Raúl Castro
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes que prohibirá los viajes en crucero a Cuba. La Administración de Donald Trump aumenta así la presión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel por su apoyo a Venezuela, informa RTVE.
El Departamento de Estado ha especificado en un comunicado que "EE.UU. no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".
A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba por razones de visitas a familiares.
A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba por razones familiares
Las restricciones entrarán en vigor este mismo martes, mientras que a partir de este miércoles 5 de junio, los estadounidenses tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people" y que habían permitido a miles de personas visitar la isla desde el deshielo iniciado en 2014.
Con esta medida, el Gobierno estadounidense busca limitar los viajes no familiares a Cuba, en línea con lo que ya había apuntado en abril el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso en Miami.
No obstante, las normas incluyen una excepción: se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría "people to people" siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.
El Gobierno cubano ha rechazado las nuevas sanciones y ha vaticinado el fracaso de las medidas anunciadas: "Rechazo enérgicamente el anuncio de EEUU de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez, quien ha apostilló que "fracasarán otra vez".
Posteriormente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado en la misma red social que su país "no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones".