La pandemia del coronavirus ha supuesto un batacazo para el tráfico aéreo mundial y con ello, para las aerolíneas y los fabricantes aeronáuticos, como saben. Si ayer hablábamos del desastre en Boeing al hilo de sus resultados hasta septiembre, este jueves toca fijarnos en el de Airbus, que es algo menor. En concreto, el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes ha pasado de -4.937 millones a -11.798 millones en un año, aunque, eso sí, ha descartado más despidos.

Recuerden que el pasado junio anunció 15.000 despidos (aproximadamente el 11% de su plantilla). De estos, a España le correspondieron unos 1.622 (unos 900 en la división de aviación comercial y 722 en la de Defensa y Espacio). Hace unos días, Airbus ha llegado a un acuerdo con la mayoría de la representación sindical (todos menos UGT), como se informó en Twitter, para que las salidas se produzcan vía prejubilaciones para mayores de 59 años y bajas voluntarias incentivadas. ¡Qué oportuno! Justo cuando el Pacto de Toledo ha recomendado que no se abuse de las prejubilaciones…

La cifra de negocio se ha situado en 30.161 millones (-35%): de estos, la división de aviones comerciales ha aportado 20.271 millones (-43%) por la caída de entregas (-40%)

El gigante aeronáutico europeo ha tenido unas pérdidas de 2.686 millones hasta septiembre por las provisiones de 1.200 millones para la reestructuración (ajuste de plantilla). Asimismo, en las cuentas se ha recogido un cargo de 291 millones por unos instrumentos financieros relacionados con Dassault Aviation y otro de 236 millones por la modificación de los contratos de los créditos reembolsables recibidos de Francia y España después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) considerara irregulares los tipos de interés.

Airbus espera alcanza el punto de equilibro en el flujo de caja libre en el cuarto trimestre, pues en el tercer trimestre la generación de caja fue superior a la prevista, con una aportación positiva de 642 millones. El grupo ha señalado que ha ido adaptando el ritmo de producción a las menores entregas (-40%). Eso sí, ha advertido que el escenario será peor al previsto hace unos meses porque el tráfico va peor de lo que esperaban debido a los rebrotes.

El Ebit se ha situado en -2.185 millones hasta septiembre. Por su parte, la cifra de negocio se ha situado en 30.161 millones (-35%): de estos, la división de aviones comerciales ha aportado 20.271 millones (-43%) por la caída de entregas (-40%); la de Defensa y Espacio, 6.936 millones (-10%) y la de Helicópteros, 3.623 millones (-2%).