Decíamos que Airbus recortará el 11,5% de su plantilla, lo que se traduce en 15.000 empleos, y España no se libraba: a última hora de la tarde del martes se conoció que del tijeretazo en la división de aviones comerciales, 900 serían en nuestro país. Y si a estos se suman los 722 de la división de Defensa y Espacio, tenemos un total de 1.622 despidos, mientras Pedro Sánchez ha afirmado que habló con el CEO, Guillaume Faury, y están dando opciones. ¡Ay madre!

Las palabras del presidente del Gobierno no invitan a la tranquilidad y más teniendo en cuenta varios antecedentes. Recuerden que escribió en Twitter que el empleo de Nissan en Barcelona y cuatro meses después, el grupo automovilístico japonés anunció el cierre de las plantas de la Ciudad Condal y 3.000 despidos (cifra que ahora se habría reducido a 2.525). Además, un día después de mostrar su apoyo a Airbus en la red social y destacar su “futuro prometedor en nuestro país”, el gigante aeronáutico europeo anunció que elevaba los despidos en la división de Defensa y Espacio, donde trabaja el 71% de la plantilla en España.

Y ya ha habido reacción a las últimas palabras de Sánchez: Airbus advierte que la crisis del coronavirus acentuará la situación “crítica” de algunas plantas, como la de Puerto Real (Cádiz) 

Tras el acto de la reapertura de fronteras con Portugal, el presidente del Gobierno ha señalado que están planteando muchas líneas de actuación para darle trabajo a Airbus. Ojo. ¿Habrá llegado a pensar en ceder al chantaje y quitar a Indra como coordinador nacional del futuro caza de combate europeo FCAS? Esperemos que a Sánchez no se le haya llegado a pasar por la cabeza, pero ya saben que no deja de sorprendernos. Eso sería una rendición absoluta, después de que hace meses el Gobierno no cedió al chantaje de Faury, pese a que Airbus ya es coordinador nacional del FCAS en Alemania, y de que manifestara su deseo de tener más peso en el gigante aeronáutico europeo (actualmente tiene poco más del 4%).

Y ya ha habido reacción a las últimas palabras de Sánchez: el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, ha advertido de que la crisis del coronavirus acentuará la situación “crítica” que ya atravesaban algunas plantas españolas y europeas, como la de Puerto Real (Cádiz) -unos 500 empleados-, y habrá que buscar “soluciones”. Esta fábrica ya arrastraba una situación compleja tras el final de la producción del A380: “No hemos tenido tiempo de reestructurarla y habrá que tener especial vigilancia para ver cómo le afecta esta reducción de carga de trabajo”, ha reconocido Huertas ante los medios.