Este jueves, hemos asistido a un desastre bursátil… global (caídas en las bolsas europeas, asiáticas, las de los países del Golfo, Wall Street, etc.). Una nueva jornada negra que se debe, fundamentalmente, al hecho de que el coronavirus ataca al corazón de la economía: la movilidad.

Como saben, la economía es una ciencia que se mueve, por lo tanto, si se para la movilidad (algo que ya está ocurriendo), hay consecuencias. Y la movilidad se está viendo afectada por el virus COVID-19: cancelación de viajes, cierre de colegios y universidades, teletrabajo, recomendación de restringir los movimientos y permanecer en casa lo máximo posible, cierre de teatros y museos, suspensión de actividades deportivas y culturales, suspensión de la actividad parlamentaria… Y eso sólo en España, pero no se puede olvidar que en Italia se ha ordenado el cierre de todos los negocios, excepto los de alimentación y farmacias.

Todos los valores de Ibex han caído más de 10%, excepto: Viscofán (-6,85%), líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos; y la teleco MásMóvil (-9,65%)

Estas consecuencias en la movilidad se han dejado notar en el parqué español, así como la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés e inyectar más liquidez. En concreto, el Ibex ha registrado la mayor caída de su historia (-14,06%), superando el desplome que vivió en 2016 por el referéndum del Brexit (-12,3%), y situándose en los 6.390,9 puntos básicos.

Al mismo tiempo, conviene destacar que todos los valores que conforman el selectivo español (un total de 35) han cerrado con fuertes caídas, pero sin que se haya dado una discriminación por sectores: energético y materias primas, bancario, viajes y turismo, telecos, construcción,… todos han caído. Un jueves negro que agrava aún más la situación que se vivió el pasado lunes, cuando el Ibex cayó un 7,96%, pero la banca se llevó la peor parte, pese al fuerte desplome que tuvieron algunas compañías de energía y materias primas

Los desplomes más elevados se los han anotado: Ence (-18,93%), ACS (18,87%) y ArcelorMittal (18,18%). Esta última fue la que más cayó el pasado lunes negro

Todos los valores de Ibex han caído más de un 10%, excepto: Viscofán (-6,85%), el grupo español que es líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos; y la teleco MásMóvil (-9,65%). Por el contrario, los desplomes más elevados se los han anotado: la empresa papelera y de biomasa Ence (-18,93%), la constructora ACS (18,87%) y la mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal (-18,18%).