Margarita Robles no se lleva bien con los comunistas de Unidas Podemos
Según informa la SER, el Ministerio de Defensa ha paralizado la venta de 400 bombas de precisión láser del ejército español a Arabia Saudí para bombardear Yemen. El departamento que dirige Margarita Robles, además, ha iniciado ya los trámites para dejar sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015 y va a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material que se encuentra en una base militar de Aragón a la espera de que los compradores recogieran el material bélico. Los trámites para paralizar este acuerdo se iniciaron el pasado mes de julio y los hechos han dado la razón al Gobierno de Pedro Sánchez. Solo unas semanas después, un bombardeo de Arabia Saudí en Yemen mató a 51 personas, entre ellos 40 niños. Además dejó 77 heridos.
El contrato para la venta de estas 400 bombas de precisión a Arabia Saudí se enmarca dentro de la ‘Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza’ que lidera Arabia Saudí contra los hutíes, opositores al que esta coalición de países árabes considera gobierno legítimo yemení.
La firma del acuerdo se produjo en el verano de 2015
La firma del acuerdo se produjo en el verano de 2015. El contrato arrancó con Pedro Morenés como Ministro de Defensa, continuó con Maria Dolores de Cospedal y ahora finaliza bajo el mandato de Margarita Robles. La petición formal de compra por parte de Arabia Saudí se hizo al amparo de la resolución 2216 de Naciones Unidas que en ningún párrafo ampara la venta de armamento militar para usar en Yemen. Las 400 bombas costaron 9,2 millones de euros que han sido pagados a plazos. Ahora, el gobierno de España debe devolver el dinero íntegramente a Arabia Saudí porque el último pago se efectuó a principios de este año.
En estos tres años, más de 6000 civiles han muerto en la guerra civil de Yemen
Amnistía Internacional sitúa a España como el cuarto país en la lista de mayores exportadores de armas al reino saudí. Entre los últimos contratos, el más importante fue el de cinco corbetas por 2.000 millones de euros. Con esta decisión se abre la puerta a la posibilidad de que nuestro país se sume otros como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega, Bélgica o Alemania que han paralizado sus exportaciones de armas a la coalición. El Parlamento Europeo ha llamado en muchas ocasiones a los estados miembros a cesar esta práctica. La última vez fue el pasado mes de noviembre y en todas ellas repite el mismo argumento: la alianza militar árabe viola los derechos humanos.
Desde 2015, más de 6000 civiles han muerto en la guerra civil de Yemen en la que se enfrentan el gobierno y los rebeldes huties. Distintas ONG elevan hasta los 22 millones el número de personas que necesitan asistencia humanitaria, lo que representa el 80% de la población. A ello hay que sumar los tres millones de desplazados que calculan estas ONG.