Danone sube en bolsa (un 4% a lo largo de la mañana, alza que se ha relajado al 3% a primera hora de la tarde) tras la segunda victoria de los fondos activistas Bluebell y Artisan en las últimas semanas, pues Emmanuel Faber ha dejado también la presidencia de la compañía. El pasado 2 de marzo dejaba de ser CEO y se quedaba como presidente no ejecutivo, parecía que las aguas volvían a su cauce y empezaba a llegar algo de paz en la guerra que habían desatado dichos fondos, pero más bien parece que fue un aperitivo del petardo final que ha llegado este lunes.

En ese momento, el empresario francés aceptó dejar de ser CEO de la empresa de alimentación dedicada a productos lácteos, agua y nutrición especializada, cargo que ocupaba desde 2014 y al que sumó el de la presidencia el 1 de diciembre de 2017. Faber lleva trabajando en Danone desde 1997 y había compatibilizado los cargos de presidente y CEO sin problemas en los últimos tres años, pero con la llegada del Covid.19, la caída de la cotización en 2020 (-30%) y de las ventas (-6,6%) la cosa ha cambiado, sobre todo, por culpa de los fondos Bluebell y Artisan. Y es que estos no se han conformado con que se quedara como presidente no ejecutivo. 

Véronique Penchienati-Bosetta, directora ejecutiva de International desde el pasado octubre, será CEO interina, y Shane Grant, director ejecutivo de Danone Norteamérica, consejero delegado adjunto

Como ya refirió Hispanidad, el primero es un fondo activista británico que, pese a tener una participación minoritaria en Danone, se ha atrevido a pedir cambios relevantes en la gestión para mejorar la marcha del negocio e impulsar la cotización. Esto no gustó al ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, que señaló que vigilará muy estrechamente su entrada en Danone porque “afecta a la seguridad alimentaria del país y porque hay cientos de miles de empleados en juego”. Por su parte, el fondo activista estadounidense Artisan es el tercer accionista de la compañía y envió una carta al entonces director independiente principal de Danone, Gilles Schnepp, señalando que “los roles de presidente y director ejecutivo deben estar separados”.

A estos dos fondos no les ha bastado que Faber dejara la silla de CEO, ahora el Consejo de Administración ha decidido apartarle también de la función de presidente. Este último cargo lo ocupará Schnepp, dos semanas después de haber ascendido a vicepresidente junto a Cécile Cabanis, y su misión, junto al Consejo, es liderar la transición, incluyendo la búsqueda de un nuevo CEO. Por su parte, Véronique Penchienati-Bosetta, directora ejecutiva de International desde el pasado octubre, será CEO interina, y Shane Grant, director ejecutivo de Danone Norteamérica, consejero delegado adjunto.