- El vicepresidente del BCE afirma que la subida de los tipos por parte de la Reserva Federal no afectará a Europa, pero sí a los emergentes.
- Reconoce que la evolución de la inflación no ha sido tan satisfactoria como les habría gustado.
- Descarta que los bancos terminen cobrando a los clientes por el dinero depositado, a pesar de los tipos bajos. ¡Sólo faltaba!
- Sobre Cataluña no habla. "Sea cual sea la fuente de inestabilidad, la economía sufre, es algo básico", subraya.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE),
Vítor Constãncio (
en la imagen), parece tener bastante claro lo que está ocurriendo en la
economía mundial y quienes son los responsables del 'derrumbe'. "El crecimiento económico se está desacelerando por el descenso de los
mercados emergentes", señaló en la tarde del miércoles en una rueda de prensa, tras el VII Seminario de Alto Nivel de los Gobernadores del Eurosistema y América Latina.
Una situación que, en su opinión, podría normalizarse con la subida de
tipos por parte de la
Reserva Federal (Fed), que se reunirá los días 15 y 16 de diciembre. Una decisión que podría tomar la entidad que preside Janet Yellen y que "el mundo lleva bastante tiempo esperando", destacó el gobernador del Banco de España,
Luis María Linde. "La probabilidad de que pase en diciembre ha aumentado y no tendrá un impacto negativo sobre Europa", añadió. Por su parte, Constãncio señaló que la medida no afectará tanto a Europa, pero sí a los emergentes.
El vicepresidente del BCE reconoció que la evolución de la
inflación no ha sido como les habría gustado. Aunque recordó que el objetivo es que se sitúe por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo. Un asunto que está causando una cierta preocupación y que se ha visto afectado, entre otros aspectos, por la caída del precio del petróleo, que ha repercutido, sobre todo, "en el precio de la energía y de los alimentos elaborados". "Mantener la estabilidad de precios forma parte de nuestro mandato", recordó.
El número dos de Mario Draghi descartó que los bancos terminen cobrando a los clientes por el dinero depositado, a pesar de un escenario de tipos bajos. ¡Sólo faltaba! Y es que los bancos no pagan nada a los depositantes por su dinero, a pesar de que hacen negocio con ello, por lo que sería un disparate que encima cobrara. Seguro que si lo hacen, más de una persona pasaría de los bancos y dejaría su dinero debajo del colchón y así, poco futuro tendrían los bancos.
Y como era de esperar, en la rueda de prensa apareció el tema de
Cataluña, eso sí, ni Constãncio ni Linde se mojaron. Más bien, se hicieron los sordos. El Gobernador del Banco de España se limitó a decir que no haría ningún comentario al respecto, pues ese tema no se había discutido en el VII Seminario. Mientras, el vicepresidente del BCE se puso teórico: "Sea cual sea la fuente de inestabilidad, la economía sufre, es algo básico", subrayó.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com