• Las plantas de Martorelles y Quart de Poblet producen un 47% y un 53% más para afrontar el aumento de la demanda en verano.
  • Mientras, la de Fuenlabrada sigue sin convertirse en el centro logístico prometido y apenas hay carga de trabajo.
  • Tampoco se invierte en la fábrica madrileña, pero la de Martorelles recibe 8,4 millones, más del doble que en 2015.
  • Asimismo, el embotellador y la marca invierten mucho (177 millones) en imagen… para lavarla tras el conflicto del ERE que ya dura 31 meses.
  • Cuenta con los servicios de las dos consultorías españolas más importantes: Estudio de Comunicación y Llorente & Cuenca.
  • Pero en bolsa, a la megaembotelladora no le va como esperaba: está por debajo del estreno (35,5 euros), a pesar de las compras de tres directivos.
Una vez más, hay que hablar de lo mal que está actuando Coca-Cola en España, a pesar de ser una de sus mejores franquicias internacionales. Y es que insiste en lo ilógico al pretender que Barcelona y Valencia suplan la falta de Madrid en producción. En concreto, la planta de Martorell (Barcelona) -que es la más grande que tiene en España- y la de Quart de Poblet (Valencia) han incrementado su producción un 47% y un 53%, respectivamente, para afrontar el aumento de la demanda en verano. Así, la fábrica barcelonesa ha pasado de producir 52,4 millones de litros al mes (1,7 millones de litros diarios) a 76,9 millones de litros mensuales (2,56 millones de litros/día), como recogió La Vanguardia. Por su parte, la planta valenciana ha pasado de 1,8 millones de litros diarios a 2,5 millones, según informó Levante. Mientras, la 'cerrada' de Fuenlabrada (Madrid) continúa sin ser el Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL), prometido e incluido en la sentencia. Recuerden que apenas hay carga de trabajo y los empleados están vigilados, como reflejó un informe de la Inspección de Trabajo hace unos meses. Pero el incremento de la producción en Valencia supone que se concentre la producción en fábricas de cuencas de agua con problemas, a pesar de que Madrid, paradójicamente, es el mayor mercado de consumo de vidrio de España. Eso da la razón al comité de empresa de Fuenlabrada, que desde el inicio del conflicto (que dura ya 31 meses) denunció que "no tenía sentido la organización circular que planteaba Coca-Cola", según señaló su presidente, Juan Carlos Asenjo, a Hispanidad. Pero Coca-Cola no solo castiga a Madrid en producción, también en inversión. No se invierte en la planta de Fuenlabrada, mientras la de Martorelles ha recibido 8,4 millones de euros, más del doble que en 2015 (3,2 millones). Asimismo, el embotellador español (ahora integrado en Coca-Cola European Partners, la megaembotelladora europea) y la marca invierten mucho (177 millones) en imagen… para lavarla, claro está, tras el conflicto del ERE que dura ya 31 meses. La última muestra la encontramos este mismo lunes, cuando Coca-Cola presume de ser la primera compañía en el mundo en devolver a la naturaleza toda el agua que utiliza. Además, hay que subrayar que en nuestro país cuenta con los servicios de las consultorías españolas más importantes: Estudio de Comunicación (CCEP) y Llorente & Cuenca (marca). Paralelamente, hay que decir que en bolsa, a la megaembotelladora no le va como esperaba. Está por debajo del estreno (35,5 euros), a pesar de las compras realizadas por tres directivos: el director financiero, Manik Jhangiani y el director de suministros, Ronald Lewis, han comprado siete acciones cada uno en la Bolsa de Nueva York por un precio medio de 22,02 dólares, y el director de recursos humanos, Michael McEnroe, ha adquirido seis títulos a un precio medio de 19,27 dólares por acción. Cristina Martín cristina@hispanidad.com