• Kern también criticó los planes de introducir un sistema presidencialista en Turquía, al considerar que "dañaría aún más el estado de Derecho".
  • Las autoridades alemanas prohibieron varios actos electorales de ministros turcos en Alemania para apoyar un mayor poder de Erdogan en el referéndum del próximo 16 de mayo.
  • Por ello, el 'moderado' presidente turco Erdogan acusa a Alemania de "prácticas nazis".
  • No son de extrañar, por tanto, las declaraciones del canciller austriaco…
En los últimos días, las autoridades alemanas prohibieron varios actos electorales de ministros turcos en Alemania, en relación con el referéndum del próximo 16 de mayo para consultar a la población sobre la reforma de la Constitución turca, que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado. Alrededor de 1,4 millones de ciudadanos alemanes de origen turco tienen derecho a participar en el referéndum. Como consecuencia de ello, el 'muy demócrata y moderado' (nótese la ironía) presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "prácticas nazis" las cancelaciones de intervenciones de ministros turcos en ciudades alemanas para hacer campaña en favor de la reforma constitucional destinada a dar al jefe del Estado todo el poder ejecutivo, publica DW. "Alemania se ha salido del camino de la democracia. Sus prácticas actuales no tienen nada que ver con la democracia y son incluso comparables con las del régimen nazi", señaló el presidente durante una intervención en un acto de una asociación de mujeres. "No queremos ver un resurgir del nazismo", llegó a decir Erdogan. En ese contexto, y en entrevista con el dominical alemán 'Welt am Sonntag', el canciller austríaco, Christian Kern (en la imagen), pidió prohibir a los políticos turcos hacer campaña electoral en los países de la Unión Europea (UE). "Sería sensato que hubiera una medida común europea para evitar ese tipo de actos", dijo Kern. Kern se expresó así en medio de la polémica sobre los actos organizados en Alemania por miembros del gobierno turco para pedir el "sí" en el referendo constitucional que busca aumentar las competencias del presidente Recep Tayyip Erdogan, pero que en la mayoría de los casos han sido prohibidos, recoge DW. Kern también criticó los planes de introducir un sistema presidencialista en Turquía, al considerar que "dañaría aún más el estado de Derecho". Kern además reiteró su petición de interrumpir las negociaciones para un ingreso de Turquía a la UE. "Debemos replantearnos las relaciones con Turquía sin la perspectiva de un ingreso a la UE", afirmó. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com