La energía nuclear es la primera fuente de generación eléctrica en muchos países y contribuye a la transición ecológica porque no emite dióxido de carbono
En la República Checa (Chequia), los líderes de los partidos políticos acordaron no permitir que empresas chinas participen en una licitación para construir una nueva planta de energía nuclear por motivos de seguridad nacional, recogió Financial Post.
Los líderes checos acordaron en principio que no se debe pedir a China que presente una oferta para construir una central nuclear de 1.200 MW, atendiendo a las demandas de los servicios de seguridad de que el país puede verse expuesto a la presión de los países que albergan al proveedor elegido.
La decisión no ha gustado nada a los chinos, que protestaron por medio de su embajada en Praga: "La parte china está firmemente en contra de la generalización del concepto de seguridad nacional por parte de la parte checa, lo que crearía un obstáculo artificial para la entrada de empresas chinas al mercado checo”. "La parte china hace un llamamiento urgente a la parte checa para que aplique a fondo los principios de la economía de mercado y la competencia leal”, recogió Financial Post.
Se trata de un caso más que muestra que los chinos dan miedo. Por eso, el anterior presidente de EEUU, Donald Trump, le hizo la vida imposible a la china Huawei en EEUU, para evitar el espionaje chino….