Desde que dejó Mediobanca, en enero de 2019, Borja Prado Eulate no ha vuelto a ser el mismo. Ya no es la cara visible del ‘convoluto’ italiano en el Reino de España, y eso es mucho perder. Un mes después -febrero de 2019- abandonó la Presidencia de Endesa cuyo máximo accionista (70%) es la italiana Enel. La luz de Prado se desvanecía por momentos.

Este viernes, sin embargo, ha vuelto a la palestra porque ha comprado el 15% de Key Capital Partners, firma a la que se incorporó en 2019, tras dejar la eléctrica, y de la que prácticamente nadie sabe bien a qué se dedica. Uno de sus trabajos más significativos fue el asesoramiento al Frob andorrano en la venta de Banca Privada d’Andorra (BPA). Hasta ahora, Borja presumía de sus contactos con Oriente Medio...

De Medioabanca y Endesa a Key Capital, cuyos dos principales accionistas son Alex Matitia (43,2%) y Anas Laghrari (16,6%).

Pero si hay algo que le obsesione a Borja Prado son los medios de comunicación. En enero de este año negoció con su amiga Ana Botín la venta de El Mundo a El País, como adelantó Hispanidad. En realidad, era la venta de Unidad Editorial, en manos del italiano Urbano Cairo (RCS Mediagroup), a Prisa, pero manteniendo las cabeceras. La operación no se llegó a ejecutar.

De los medios escritos a la televisión. En verano, don Borja participó activamente en la operación Fox News impulsada por Jaime Castellanos para comprar Atresmedia y ponerla al servicio de Pablo Casado, presidente del PP, siguiendo el modelo de la Fox con Donald Trump. Aquello tampoco prosperó.

Y más reciente ha sido el intento de ‘el lechero’, Blas Herrero, para hacerse con Prisa. Y aunque en este caso, tanto Castellanos como Prado han negado cualquier vinculación, pocos se lo creen.

Porque si algo caracteriza a Borja Prado es que es un comercial sin mandato de venta, es decir, se pone a vender lo que no está en venta. Le ocurrió con Endesa, lo que le valió la bronca del CEO de Enel, Francesco Starace, quien le exigió que dejara de hablar en su nombre.

Comercial sin mandato de venta o vendedor de medios de comunicación que ni pueden ni quieren ser vendidos. Ese es Borja Prado Eulate.