• Francisco González prepara cambios importantes para la junta de accionistas.
  • Pero no se engañen: FG no busca sucesor.
  • FG, el hombre que compra, y domestica, a consejeros y ejecutivos: ha conseguido el consejo y el equipo directivo más dóciles de toda la banca española.
  • El BBVA sigue adelante con la banca digital ante el cabreo de la banca tradicional que es la que mantiene la cuenta de resultados.
  • FG se cabrea con Pedro J. Ramírez: en la lista publicada de los 18 posibles presidentes del Gobierno independientes está González-Páramo y no está él.
  • Lo cierto es que FG está solo: ya ha roto amarras con sus antiguos amigos y con el Gobierno.
Hace años, cuando la fusión con Argentaria, un colaborador cercano a Francisco González le sugirió fichar para el banco a un directivo con grandes cualidades. -Ése es un domesticador de hombres -contestó FG-. No me gusta. Para domesticador ya estoy yo. Efectivamente, desde que asumió la presidencia del BBVA, FG ha nombrado consejeros que no cuestionaran sus decisiones. Así, ha logrado configurar el consejo de administración más dócil de toda la banca española. ¿Y los directivos? Más de lo mismo. Para domesticador ya estoy yo. Naturalmente, la máxima también afecta al puesto de consejero delegado que ocupa, desde mayo de 2015, Carlos Torres Vila (en la imagen junto a FG). Todos le avisaron: FG te echará en tres años. Sí, pero me iré rico, respondió con una sonrisa y acordándose de los 45 millones de euros que cobró su antecesor, Ángel Cano, cuando abandonó la entidad. ¿Por qué contamos esto, a sólo cuatro días de la junta general de accionistas de 2016? Porque FG prepara cambios importantes de cara a esa cita anual. Cambios que contentarán a unos, molestarán a otros y sorprenderán a todos. Pero no se engañen: no estamos hablando de un sucesor. FG ni siquiera piensa en un sucesor. Tampoco ahora, a pesar de que hace un año aseguró que se retiraría "bastante" antes de 2020 y a pesar de que en 2019 cumplirá 75 años, la edad límite establecida en los estatutos para ser el presidente del banco. Por cierto, estatutos que ya cambió en 2011 para prolongar su mandato. Si todo transcurriera por los cauces establecidos, la de este año sería la última reelección de FG como presidente de la entidad. Ya veremos. De momento, nadie se cree que se vaya a retirar, ni ahora, ni en 2019 ni nunca. Mientras tanto, hace y deshace a su gusto sin oposición alguna. Tiene el consejo de administración más dócil de todo el sector, en el que priman los independientes –ocho de quince- y en el que cada consejero independiente cobra, como mínimo, 128.717 euros anuales. ¿Quién va a discrepar de FG? Así las cosas, el presidente sigue adelante con su banca digital ante el cabreo de los empleados dedicados a la banca tradicional, la de toda la vida, que es la que sostiene la cuenta de resultados. Y es que va a ser muy complicado amortizar los miles de millones que lleva invertidos en la cosa digital. La última adquisición, Holvi, una compañía finlandesa que ofrece servicios bancarios online para empresas. Un apunte más: el cabreo de FG con Pedro J. Ramírez. El fundador de El Español publicó recientemente una lista con 18 candidatos independientes para presidir el gobierno de España. Y miren por dónde, en esa lista estaba José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, esto es, un subordinado, pero no estaba él. ¡Qué desfachatez! Lo cierto es que FG está cada vez más solo. Ya ha roto amarras con sus antiguos amigos y con el Gobierno. Ha pasado de banquero predilecto de Rajoy a no ser querido ni en pintura. Y él, tan pancho. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com