Carlos Torres cree firmemente en la inocencia de Francisco González en el caso de las presuntas escuchas realizadas por el presunto excomisario Villarejo, contratado presuntamente por el BBVA. Todo es presunto, a la espera de las conclusiones de la investigación abierta por el banco en junio de 2018 y ampliada en enero, tras las informaciones publicadas por El Confidencial y por Moncloa.com. Ese es el primer mensaje que ha querido transmitir este viernes Carlos Torres, durante la presentación de resultados de 2018: “hasta ahora” no se han encontrado irregularidades que relacionen al banco -y a FG- con las supuestas escuchas. Hay que esperar.

Relacionado

Torres se ha deshecho en halagos hacia su predecesor: “Es una persona de principios y siempre se ha guiado por ellos”, ha dicho. “Le he visto tomar decisiones difíciles por mantenerlos y yo le creo”, ha puntualizado. “Siempre ha puesto el interés del BBVA por encima de cualquier otro”, ha señalado. La comunión de Torres con FG es total: “A menudo pienso qué es lo que haría él y hago exactamente eso”, ha explicado. “Es mi guía y mi referencia”, ha dicho en otro momento. “Creo que González hubiera hecho lo mismo que yo en este caso”, ha concluido.

El presidente del BBVA ha hablado con FG tras las informaciones acerca de las escuchas (todo muy presunto, claro) y ha asegurado que FG se siente “muy tranquilo”. “He hablado con él y lo que me transmite es que tiene la conciencia muy tranquila. Me dice que no sabía nada de las irregularidades que salen en las noticias”, ha afirmado.

A lo largo de la investigación podrían ir surgiendo otras nuevas que alargarían aún más el proceso

Todo esto es muy bonito. Pero, ¿cuánto durará la investigación que lleva en marcha desde junio de 2018? Torres ha explicado que, tras las informaciones del nueve de enero –“fue un parteaguas”- la investigación pasó de ser interna a externa -esto es, sin personal del BBVA-, dirigida por Garrigues, que ya estaba participando en la investigación anterior. Junto a Garrigues, el despacho Uría y Menéndez y un equipo de más de 40 profesionales de PwC. “Tienen acceso a todos los documentos y a todas las personas del banco”, ha señalado.

¿Qué nos quiere decir Torres con esto? Que la investigación puede durar meses. Hay que tener en cuenta, además, que a lo largo de la misma podrían ir surgiendo nuevas líneas de investigación, lo que alargaría aún más el proceso. Eso sí, al final, habrá “tolerancia cero” y el banco actuará “sin contemplaciones de ningún tipo”. Incluso, FG podría tener que devolver parte del dinero cobrado si se demostraran irregularidades, según Torres.

En cualquier caso, la investigación va para la largo porque se están comprobando “millones de documentos”, entre correos electrónicos, mensajes, etc. de las personas del banco seleccionadas. Suponemos que la entidad está avisando con antelación a esos trabajadores de que Garrigues y compañía están indagando en su pasado. Dicho de otra manera: la investigación durará todo lo que haga falta hasta que prescriban los presuntos delitos. ¿Y si se judicializa el caso, tal y como ha advertido Torres? Todos conocemos los plazos con los que trabaja la Justicia en nuestro país. Y si más de 40 profesionales tardarán meses en analizar solo la información que tiene el banco, ¿cuánto puede tardar el juez en cerrar la instrucción del caso?

El BBVA aún no ha recibido ninguna demanda por las presuntas escuchas

¿Conocía Torres que el banco tenía contratado a Villarejo? El presidente no ha querido responder y se ha escudado en la investigación abierta, como si fuera un proceso judicial, que no lo es. Es una investigación ordenada por el propio banco y que paga… el BBVA.

Torres tampoco ha querido afirmar si la Fiscalía les ha pedido información acerca del caso, y eso también es muy significativo.

En definitiva, FG seguirá vinculado al BBVA mientras no se demuestre su vinculación (presunta), o la del banco (también presunta) con las irregularidades (presuntas).

Dos puntualizaciones antes de terminar. La primera, que el BBVA aún no ha recibido ninguna demanda por las presuntas escuchas. La segunda, que se están publicando cosas falsas, según Torres, como, por ejemplo, que FG es presidente de la Fundación BBVA. Ya lo saben. En cualquier caso, es algo muy menor.