- A las ocho de la mañana se ha producido una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem.
- Apenas hora y media después de las explosiones en Zaventem, otra explosión se ha producido en el metro del barrio bruselense de las instituciones europeas.
- Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista.
Una serie de
explosiones han sacudido este martes
Bruselas y han causado al menos 34 muertos y más de 170 heridos, según ha actualizado el gobierno belga, recogen
agencias.
En concreto, a las ocho de la mañana, una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem ha causado 14 muertos y decenas de heridos, según ha confirmado la Policía federal belga. Según la televisión pública VRT, se trata de un
atentado suicida, aunque este extremo no ha sido confirmado.
Las explosiones se han producido en la terminal de salida. La cadena británica Sky News cita testigos que aseguran que al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines.
A consecuencia de la deflagración, parte del techo y la fachada frontal de la terminal se ha desplomado sobre los pasajeros.
Inmediatamente, el aeródromo ha sido evacuado y los pasajeros han sido desalojados de los aviones que estaban en la pista. Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, han informado que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos desviados a otros aeródromos de la región.
Apenas hora y media después de las explosiones en Zaventem, otra explosión ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según han informado a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando. Medios locales aseguran que también se han producido víctimas.
La explosión ha tenido lugar en el
metro de Maelbeek. Las imágenes han mostrado humo saliendo de la boca de metro. La red del suburbano había sido paralizada con anterioridad, debido a los sucesos de Zaventem.
Las autoridades belgas han elevado al máximo el nivel antiterrorista en el país y el centro de coordinación para este tipo de crisis ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan donde están.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com