La Iglesia Católica podrá seguir ayudando a los que más lo necesitan, pues la asignación tributaria a su favor ha seguido aumentando. En concreto, ha pasado de 285 millones de euros en 2018 a 301,07 millones en 2019, según los datos publicados este martes por la Conferencia Episcopal Española y que hacen referencia a la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrolla en 2019, cuando aún no había pandemia del coronavirus.

Esta cifra es un 5,85% superior a la del año anterior, o lo que es lo mismo, 16,6 millones superior. Y en parte se debe a que se registraron 106.259 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia Católica, frente a las 27.000 que se sumaron el año anterior, por lo tanto, casi cuatro veces más. Así, en total, casi 7,3 millones de personas marcaron la X de la Iglesia, y contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes confiaron en la labor de la Iglesia. Por tanto, el 32,15% del total de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos, con un aporte medio de 35,4 euros.

En 2020, ante la pandemia del coronavirus, para paliar el descenso del cepillo, se ha puesto en marcha el portal ‘Dono a mi iglesia’ y dispositivos a modo de cepillo electrónico en los templos 

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que colaboraron con la X al sostenimiento de la Iglesia fueron: Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Por su parte, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) registraron las tasas más bajas de asignación.

Conviene recordar que la asignación tributaria es el segundo recurso ordinario más importante para el sostenimiento de la Iglesia, tras las aportaciones voluntarias de los fieles (el famoso cepillo), que de forma presencial se han visto afectadas por el cierre de las parroquias durante la mayor parte del primer estado de alarma y las reducciones de aforo de los templos. Para intentar paliar la falta del cepillo, el año pasado la Conferencia Episcopal puso en marcha el portal ‘Dono a mi iglesia’, para ayudar a las 23.000 parroquias de nuestro país, que hasta mayo llevaba más de 12.000 donaciones, lo que suponía un importe de 1,1 millones de euros. El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, señaló en la presentación de las cifras de 2018, que en los dos meses con las parroquias cerradas (marzo y abril de 2020) se perdieron unos 40 millones el cepillo. Además, en muchas iglesias se han instalado dispositivos de pago vía tarjeta de crédito o teléfono móvil, a modo de cepillo electrónico, para que los fieles puedan hacer sus donaciones a la entrada de los templos.