En la semana en la que se ha conmemorado el 8-M no podía faltar la presencia de la 'primera dama' Begoña Gómez. Así, la mujer del presidente Pedro Sánchez, moderaba la conferencia on line 'Liderazgo de la mujer como motor de la transformación social' moderado. Recordemos que Gómez es la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva -ergo es 'catedrática' por obra y gracia de su señor esposo, que no por aprobar una oposición (ni siquiera posee una licenciatura)-, creada por la Universidad Complutense de Madrid -la universidad pública más grande de España, financiada con fondos públicos-, la Fundación la Caixa y Reale Seguros. 

La presentación de la conferencia ya prometía: el director del Círculo de Bellas Artes alertaba contra la ultraderecha, que se opone a los movimientos que quieren conseguir la igualdad, y recordó que la igualdad salarial está prevista para 2060 y la de género para 2080.

Por su parte, la directora de la cátedra exponía: «Nos hemos reunido porque consideramos que es necesario reflexionar sobre la necesidad de acelerar e impulsar el liderazgo de la mujer», dijo ella. O «Tenemos que recuperar derechos porque la pandemia ha dejado derechos debilitados. Tenemos que conseguir igualdad de oportunidades en puestos medios y altos. En el IBEX sólo dos empresas tienen presidentas». O «No queremos empresas extractivas, queremos empresas de retorno, inclusivas». «Y que incorporen en sus estrategias al menos tres ODS». La periodista Rosa Belmone nos recuerda en ABC que la agenda tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.  El ODS 5 es la igualdad de género. El 10, la reducción de las desigualdades. Y también nos destaca:" si usted no habla de ODS no está en este mundo". Pero el ODS es la 3, la que promociona el aborto.

Pero no estaba sola Gómez en su exposición, 7 mujeres participaban en la jornada y nos dejaban momentos para el recuerdo. Por ejemplo, Isabel Garro, senior executive advisor de la consultora de comunicación Planner Media: «El dinero tenemos que convertirlo en la dinero». En Hispanidad estamos de acuerdo con Rosa Belmonte, eso de "la dinero" suena a cupletista o cabaretera. 

Y fue la misma Garro quien, por el mismo precio, nos advertía: «El Covid-19 es una anécdota con lo que nos viene con el cambio climático». ¡Qué horror!

Pero, volviendo a la protagonista del día, Begoña Gómez nos dejaba claras unas cuantas ideas más: «La recuperación será con nosotras o no será». «Las personas que toman las decisiones mayoritariamente no son del género femenino». Por ejemplo, ha sido su marido quien ha tomado la decisión de que que Begoña dirija una cátedra -sin ser catedrática- y en una universidad pública -financiada con cargo a los presupuestos del Estado, ergo el salario de Begoña también se incluye en dichos presupuestos-.

Por cierto, el mismo presidente recordaba hace unos días que necesitamos más feminismo que nunca porque las mujeres sufren discriminaciones, violencias, más responsabilidades familiares... y peor acceso al mercado laboral... Todas, menos la suya.