Moreno (PP) presidirá la Junta y Marín (Cs), la Mesa
El Partido Popular y Ciudadanos ya han encontrado el primer punto en común para la formación del gobierno del cambio en Andalucía. Se trata de la fecha límite para alcanzar un acuerdo y que ambas formaciones fijan en el 27 de diciembre. Ese día se constituye el Parlamento andaluz y tanto el líder nacional del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguraron ayer en Madrid que antes de Navidad quieren tener cerrado el acuerdo que garantice la alternancia en la Junta de Andalucía, informa ABC.
Así, Casado explicó ayer que el objetivo de su partido es llegar a un "pacto global" con Cs que incluya no solo la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, sino la configuración de la Mesa del Parlamento, cuya Presidencia, cree, debería corresponder a los de Rivera puesto que son la formación con menos escaños y votos de las dos que buscan el acuerdo. El líder nacional del PP indicó durante el acto de ayer en Madrid por los 40 años de la Constitución que su formación aspira a un acuerdo de "47 escaños" -los mismos que tenía la socialista Susana Díaz en la recién terminada legislatura. Con esa afirmación, Casado deja ver que su opción está en un acuerdo solo con Ciudadanos, en el que Vox no entraría. Al hilo de esta posibilidad, Casado aseguró que si los de Santiago Abascal no les apoyan, tendrán que explicarlo a sus votantes.
Casado aseguró que si los de Santiago Abascal no les apoyan, tendrán que explicarlo a sus votantes
Sin embargo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho este viernes que su partido ya tiene contactos con "su socio prioritario", que es Ciudadanos, para negociar un acuerdo en Andalucía, y ha precisado que Vox puede sumarse a ese acuerdo y será bienvenido, con lo que contradice lo que afirmó este jueves el líder del partido, Pablo Casado, que excluyó al partido de Abascal, recoge RTVE.
Por su parte, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró también ayer que quiere tener cerrado el grueso del acuerdo con el PP antes de Navidad. Fuentes cercanas a Rivera dejan ver que el nombre del presidente de la Junta de Andalucía y del Parlamento se negociarán de forma conjunta, de modo que es de esperar que la fuerza política que se haga con San Telmo cederá a la otra la Presciencia de la Cámara andaluza.
Levy ha avisado a VOX que para cerrar Canal Sur no existe una mayoría en el Parlamento andaluz
En todo caso Vox no parece presentarse como un problema ante este eventual gobierno del cambio, toda vez que han dicho en varias ocasiones que ellos aspiran a la alternancia y que no serán obstáculo para que el PSOE deje de gobernar en Andalucía. Además, según el programa de los de Abascal, ellos quieren medidas concretas como el cierre de Canal Sur, eliminar el término "realidad nacional" del Estatuto de Autonomía o reformar el subsidio agrario (PER), entre otras cosas, pero no aspiran a sillones ni cargos.
Por cierto que Levy también ha avisado este viernes a VOX que para cerrar Canal Sur no existe una mayoría en el Parlamento andaluz que pueda reformar el estatuto de autonomía. De esta forma, responde al partido de Santiago Abascal que puso el cierre del canal autonómico como condición para apoyar un gobierno del PP en la Junta.
La dirigente del PP ha recordado que esta medida exige cambiar el estatuto autonómico y, en el Parlamento salido de las elecciones del 2 de Diciembre, ni sumando los escaños de PP, Ciudadanos y Vox se llegaría a la mayoría necesaria.