La Plataforma Sí a la Vida realizó ayer domingo su acto anual en torno al Día Internacional de la vida, que se conmemora el 25 de marzo, en defensa de la vida desde su inicio a su fin natural. Un año más, debido a la pandemia, el evento tuvo lugar de forma virtual a través del canal de YouTube de la Plataforma.

El evento comenzó tratando la recién aprobada Ley de la Eutanasia con la intervención de Manuel Martínez Sellés, presidente del colegio de médicos de Madrid, quien mostró su preocupación por cómo afectará esta ley a la relación de confianza médico-paciente: “La eutanasia es matar a un paciente que está sufriendo. Para acabar con este sufrimiento lo que se hace es acabar con la vida del paciente. Sería acabar con el que está sufriendo en vez de acabar con el sufrimiento. Por lo tanto, la eutanasia es lo contrario a los cuidados paliativos, que sería paliar, tratar, cuidar a la persona que está sufriendo de manera que deje de sufrir. Es triste que en este momento tenemos unos cuidados paliativos infradesarrollados y en vez de promoverlos lo que se va a promover es la alternativa de la eutanasia”.

Sobre la Ley, el Presidente del Colegio de Médicos de Madrid también ha señalado que: “Es particularmente agresiva, considera la eutanasia como muerte natural, cuando la eutanasia por definición no es una muerte natural. Además la misma Ley en vez de hablar de eutanasia confunde términos, habla de ayuda para morir, con lo cual hay ya una confusión frente a los cuidados paliativos y por último, es una ley que una vez se publique en el BOE en tres meses va a estar vigente, es decir, que el Gobierno ha tenido mucha prisa en el trámite. Se ha hecho todo el trámite durante la pandemia, mientras los médicos y otros profesionales sanitarios hemos estado dedicados a cuidar a los pacientes con infecciones graves por coronavirus y este trámite acelerado también se va a continuar una vez se apruebe, en tres meses estará vigente. Tenemos una gran preocupación”.

Es triste que en este momento tenemos unos cuidados paliativos infradesarrollados y en vez de promoverlos lo que se va a promover es la alternativa de la eutanasia

Por su parte, y en esta línea, Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y miembro de la Asamblea por la vida y la dignidad, explicó: “La eutanasia es un paso más en la destrucción de la dignidad de la persona. Ahora vamos a socializar el mal. Es decir, el mal en la familia, el mal en las relaciones padres e hijos, el mal entre los médicos, entre los enfermeros, entre tantas y tantos españoles que van a ver como esta ley es perversa y hasta qué punto esta ley socializa el mal como otros, en España, socializaron el miedo, en mi tierra, en el País Vasco, hoy socializan el mal”.

Tras estas intervenciones se ha dado paso al testimonio de Marimar García Garrido que padece una enfermedad degenerativa desde los 6 años. Desde los 8 comenzó a estar en silla de ruedas y, hoy, solo puede mover los músculos de la cabeza, circunstancia que no le impide vivir: estudió la carrera de periodismo, ha escrito un libro (Mar a fuera) y desarrolla su vida como cualquier otra persona que no tuviera una enfermedad. García Garrido ha dicho en el evento que: “Lo que está pasando de la eutanasia, es un horror. Creo que estamos en una deshumanización total y yo no concibo una vida sin dolor, sin esfuerzo, sin sufrimiento alguno. Creo que en toda vida hay contratiempos y hay adversidades y no podemos pretender que todo vaya perfecto, ideal, porque esto es un continuo reto, un desafío constante. Si yo puedo nadar a contracorriente también podéis hacerlo vosotros. La vida es muy bonita y merece vivirla a tope”.

Tras esta primera parte, se ha dado paso a tratar el aborto a través del testimonio de Patricia, una mujer que con la ayuda de la Asociación Rescatadores Juan Pablo II y la Fundación Más Futuro, a quienes conoció de camino a la cita en un abortorio y que tras hablar con ellos decidió seguir adelante con el embarazo de su tercer hijo. Patricia ha explicado que iba a abortar por problemas económicos y que Más Futuro le ha ayudado a encontrar un trabajo: “Es la mejor decisión que he tomado en mi vida, estoy muy orgullosa. Mis hijos me dan mucha fuerza para seguir adelante”, ha dicho.

Por su parte, Marta Velarde, presidenta de la Fundación Más Futuro y que ha acompañado a Patricia ha explicado que lo que les mueve para su labor “es ese bebé, que no es importante para nadie, pero para nosotros sí”. Desde 2012, Más Futuro a ayudado a 5.150  bebes a nacer. Sobre la situación del aborto en nuestro país, Velarde ha destacado: “A España vienen a abortar de todos los países de Europa. España quizá es el país donde más abortos se hacen gratuitamente, lo paga todo la seguridad social. Cada día hay más mujeres que abortan. Es impresionante ver cómo en a pandemia se había casi estandarizado el aborto a la carta en las casas, a petición, es un horror que en España el aborto vaya cada día creciendo”.

Esto va de poder, esto va de control de natalidad, esto va de esclavizar a una sociedad entera, esto va de destruir a la humanidad y, ahora mismo, se está haciendo a través de las mujeres

Y en esta línea, Amaia, conocida como María del Himalaya, una enfermera que dedicó muchos años de su vida a trabajar en un abortorio y que cambió de vida tras descubrir el drama existente tras el aborto, tanto para el niño que no nace como para la mujer que aborta, ha explicado cómo era su trabajo  diciendo que “Mi trabajo es muy sencillo: evitar problemas. ¿Qué es para una enfermera abortista evitar problemas?  Pues es en primer lugar impedir que se levante de la camilla porque es dinero”. En este sentido ha denunciado sobre el aborto que “esto no va de derecho, de libertad ni de justicia, esto va de dinero, mucho dinero, pero de muchísimo dinero. Esto va de poder, esto va de control de natalidad, esto va de esclavizar a una sociedad entera, esto va de destruir a la humanidad y, ahora mismo, se está haciendo a través de las mujeres”.

Esta exenfermera abortista también ha explicado que su trabajo era tranquilizar “en todo momento” a la mujer que se tumba en la camilla “porque  es un alto porcentaje de veces ellas quieren levantarse de la camilla. ¿Cuándo? Pues cuando empieza a oler, porque huele a quirófano, huele a sangre, siempre lo digo, empieza a haber frío y empieza a haber deseo de levantarse. Tenemos prohibido mirar a los ojos, no podemos empatizar de ninguna manera con la mujer que hay ahí tumbada. Si se empatizara, supongo que no sólo se levantaría ella si no que se levantaría la enfermera y nos levantaríamos todos huyendo de aquel lugar que es un infierno y que  es cruel”.

Durante el evento, también se ha hecho una especial defensa de las personas con Síndrome de Down. Y para ello la Plataforma Sí a la Vida ha contado con la intervención de Raquel del barrio y su marido, Rodrigo, quienes acompañados por sus tres hijos, uno de ellos con Síndrome de Down, han mostrado la importancia de dar visibilidad a la Trisomia21 y normalizarla. Raquel del Barrio ha contado su iniciativa, Mamá Extraordinaria, a través de la cual ofrece “formación con profesionales a madres de hijos con Síndrome de Down y grupos de apoyo de las propias madres, nos reunimos dos veces al mes y hablamos de las cosas que nos preocupan”, explica Raquel. También ha destacado que recibe mensajes de agradecimiento de mucha madres de diferentes países que le señalan que el ver a su hijo y, a pesar de no ocultar las dificultades del comienzo, les ayuda a seguir adelante con el embarazo.

Celebrar que tenemos a personas en nuestra familia o cerca de nosotros con Síndrome de Down porque aportan mucho a la sociedad; y también para reivindicar sus derechos

Raquel ha destacado que: “Como mires tú a tu hijo, así lo mirará el mundo. Si nosotros lo miramos desde la positividad, desde la esperanza, poniendo la mirada en sus capacidades, en lo que es capaz de hacer, en sus fortalezas y no tanto en sus debilidades, como en cualquiera mis hijas, no sólo en él, pues estoy segura de que va a llegar hasta donde quiera y hasta donde pueda, que nadie le vaya a suponer un límite”. Por su parte, Rodrigo, marido de Raquel, ha hecho referencia al Día del Síndrome de Down diciendo que: “Hoy es un día para celebrar, para reivindicar. Celebrar que tenemos a personas en nuestra familia o cerca de nosotros con Síndrome de Down porque aportan mucho a la sociedad; y también para reivindicar sus derechos: que sean más incluidos en la sociedad, que se les mire sus capacidades, que se les mire como personas y no se les excluya de ninguna manera y se les apoye para conseguir más autonomía y considerarles como ciudadanos de pleno derecho y que sigan con nosotros”.

Han terminado su intervención destacando: “Lo que necesitan todos los hijos es amor, cariño y confianza, que confíen en ellos y en sus capacidades, tengan o no tengan una trisomía 21. Y querer a cada uno como es, a cada uno aceptarle con sus circunstancias y quererles”.

Tras los testimonios se ha dado paso a la lectura del Manifiesto Sí a la Vida 2021 leído por diversas familias que trabajan por la cultura de la vida. Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y coordinadora de la Plataforma Sí a la Vida ha lanzado un mensaje de esperanza señalando que “tenemos unas circunstancias muy complicadas en muchos aspectos, pero lo que está claro es que el bien tiene una fuerza inmensa, que todo lo bueno que se haga deja su huella y no nos podemos desanimar. Pero no es una esperanza vana, ingenua; es la realidad, del poder inmenso que tiene la propia vida, que es una oportunidad para todos y el poder inmenso que tiene el bien”.  Alicia Latorre ha terminado pidiendo a todos la colaboración para que la cultura de la muerte no tenga la última palabra: “Tiene todo mucha importancia: desde poner un tuit, atender a un enfermo, vivir el día a día, son tantas cosas… y cada cual tendrá que ver cuál es ese bien que puede hacer desde su posibilidad, desde su vida”.

El acto culminó con una suelta de globos simbólica por un pequeño grupo de voluntarios, acompañados del violonchelista Pedro Alfaro, en recuerdo de los no nacidos, de las personas que han muerto solas en la pandemia, las víctimas de la cultura de la muerte y en recuerdo de las personas que han luchado por la cultura de la vida y ya no están entre nosotros.

La Plataforma Sí a la Vida invita a quien lo desee, para sostener su actividad, a colaborar con un donativo mediante Bizum: eligiendo la opción ONG: Federación Española de Asociaciones Provida, código 00589.