- A través de su filial en el país hispanoamericano, compra el 50% menos una acción de la compañía chilena por 133,7 millones de euros.
- Así, se convierte en dueña de la Autopista del Sol y la Autopista Los Libertadores, concesionarias que generaron un Ebitda de 62 millones en 2014.
- Es el primer gestor de autopistas en Chile, pues cuenta con 770 kilómetros de autopistas en concesión.
- Además, el 55% de los más de 7.000km. de autopistas que gestiona en todo el mundo se encuentra en América.
Abertis continúa afianzando su posición en Chile, a pesar de que ya es en primer gestor de autopistas en dicho país hispanoamericano, y ya controla el 100% de la compañía
Infraestructura Dos Mil. Una operación que han remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y gracias a la cual se hacen más fuerte en Hispanoamérica.
La compañía que preside
Salvador Alemany y tiene como Ceo a
Francisco Reynés (
ambos en la imagen) ha comprado, a través de su filial Abertis Autopistas Chile, el 50% que no controlaba de Infraestructura Dos Mil por 133,7 millones de euros. Así, la empresa de gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones pasa a ser dueña en su totalidad de la
Autopista del Sol y la
Autopista Los Libertadores. Esto último no es una cuestión menor, pues ambas sociedades concesionarias generaron un Ebitda de 62 millones el año pasado.
En concreto, la filial chilena de Abertis ha adquirido el 50% que le faltaba menos una acción de Infraestructura Dos Mil al Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura I y al Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura II. Una compañía en la que está presente desde el año 2012.
Se debe destacar que la Autopista del Sol tiene 132 kilómetros y une Santiago de Chile con el puerto de San Antonio, mientras que la Autopista Los Libertadores, de 116km., comunica la capital con importantes ciudades al norte de su región metropolitana. Asimismo, en ambas Abertis disfrutará de amplios plazos de concesión, que terminan en 2019 y 2016 respectivamente. Una operación con la que, según considera la compañía, demuestran su capacidad para crecer la base de sus activos en condiciones atractivas.
Pero al hablar de Abertis, hay que señalar que es el
primer gestor de autopistas en Chile, pues cuenta con 770 kilómetros de autopistas en concesión. Y es que a la del Sol y Libertadores, se unen: la Autopista del Pacífico (141km), la Autopista central (60km), el tramo Los Vilos-La Serena (229km) y la Autopista de Los Andes (92km).
En este sentido, conviene recordar la integración de los activos concesionales de
OHL en
Brasil y en Chile, que tuvo lugar en 2012. Países en los que en total, gestiona en la actualidad 3.227km y 770km respectivamente, es decir, 3.997 kilómetros.
Paralelamente, se debe mencionar que el 55% de los más de 7.000km. de autopistas que gestiona en el mundo están en América, donde tiene presencia en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, EEUU y Canadá.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com