José Luis Ábalos, ministro de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha defendido su gestión y la del Gobierno en esta crisis sanitaria motivada por la pandemia del coronavirus. "En estos días hemos visto la importancia de contar con un estado de bienestar robusto, un sistema de transporte sólido y una política europea integradora", ha señalado.
Se ha dedicado a exponer las medidas que se han adoptado desde su Departamento, entre ellas, como saben, está el hecho de que podrán obligar a que alquiles tu vivienda a quien no quieres (víctimas de violencia doméstica y desahuciados) y al precio que te impongan durante cinco años. Pero tranquilo, Ábalos ya dijo en su día que no esto no era atentar contra la propiedad privada, ¿y entonces qué es? Una muestra más de que el Gobierno maneja un lenguaje lleno de mentiras y con el significado que más les conviene en cada momento.
El ministro Ábalos ha anunciado en el Congreso que esta semana se firmará el convenio con el ICO para cubrir el pago de hasta seis mensualidades de alquiler con efecto retroactivo desde el 1 de abril. Se trata de una línea de avales con garantía del Estado de hasta 1.200 millones de euros, a través del ICO, que permitirá cubrir el pago de hasta seis mensualidades de alquiler, sin gastos ni intereses, tal como se recogía en el Real Decreto-ley 11/2020 de medidas urgentes y extraordinarias.
La medida, ha explicado el ministro, tiene como objetivo hacer "frente a las situaciones de vulnerabilidad que pueden estar experimentando los arrendatarios de vivienda como consecuencia de la expansión del virus".
El sector del transporte será de los que más tarde saldrán del periodo de hibernación
También ha anunciado que “están trabajando” para que esta misma semana se transfiera a las comunidades autónomas la ampliación de los 100 millones de euros de la dotación del actual Plan Estatal de Vivienda para dar liquidez.
También ha anunciado que el sector del transporte será "de los que más tarde saldrán del periodo de hibernación". Por ello, el transporte aéreo y ferroviario requerirá de una "protección de rentas y liquidez" porque serán los que más tarden en recuperar la normalidad. Esta situación también afecta a las empresas públicas del sector, cuyos ingresos "han bajado muchísimo" y se deben adaptar a la nueva situación. Y trabaja en un plan de rescate para los transportes interurbanos e internacionales.
Durante su comparecencia, Ábalos ha detallado todas las medidas implementadas por su Departamento, que, a su juicio, "han permitido rediseñar un transporte muy restringido y al mismo tiempo, seguro". Ha señalado que durante el confinamiento, en larga y media distancia, se ha reducido en un 98% los viajes en tren; y en cercanías, el 90%.
"No espero que nos aplaudan los ciudadanos a nosotros, tampoco me gustaría que nos abucheen", "lo que espero es que seamos capaces de demostrar a la nación que buscamos soluciones sin dejar a ningún español atrás", ha apuntado Ábalos. "Pido que se nos pidan cuentas".
Respecto a la construcción, Ábalos pretende convertir al sector en "palanca para la recuperación del empleo y la economía" de la actual crisis generada por el coronavirus. "La construcción tiene un factor de tractor, dado que mueve mucho la economía, porque tiene efecto arrastre en el empleo y en sectores aledaños", ha resaltado. "No queremos suspender obras ni inversiones, trataremos de actuar de otro modo", ha añadido, y confía en que la UE articule fondos para la reconstrucción de los que pueda beneficiarse el sector.
Recuerden que Ábalos procede del comunismo.