- El partido político VOX le denuncia por hasta tres delitos que podrían llevar aparejada una condena de hasta cuatro años de prisión.
- Además, el CAC anunció a través de un comunicado que "analizará de oficio" la intervención de Moliner en el programa 'Els Matins'.
VOX ha presentado dos denuncias —una dirigida a la Fiscalía Provincial y otra dirigida al Juzgado de Instrucción ambos de Barcelona— contra la periodista
Amparo Moliner Ballesteros por quemar un ejemplar de la vigente Constitución Española en el programa "Els Matins" de TV3, ayer, 12 de abril de 2016.
La denuncia se dirige personalmente contra Amparo Moliner Ballesteros —periodista autora de la conducta punible— por quemar, inicialmente, algunas hojas del ejemplar y lanzar, posteriormente, el libro entero a una hoguera improvisada.
La acción penal ejercida por VOX pretende la defensa de la Constitución Española como símbolo de la convivencia en libertad entre los españoles.
Los miembros del Servicio Jurídico de VOX, quienes han redactado la denuncia, imputan a la denunciada delitos como provocación para cometer rebelión (artículo 477 del Código Penal en relación con el artículo 472 del Código Penal; delito de incitación al odio y a la violencia por razón del origen nacional (artículo 510 del Código Penal); o delito de ultraje de España (artículo 543 del Código Penal).
Los anteriores delitos podrían llevar aparejada una condena de hasta cuatro años de prisión.
Según
Javier Ortega, secretario General de VOX: "Una vez más desde la
TV3 se incita al odio contra España, en esta ocasión, utilizando la Constitución, símbolo de convivencia de todos los españoles. En VOX decimos basta, y vamos a dar un paso al frente para que todos los actos de ultraje de los símbolos de la Nación no queden impunes".
A última hora del martes,
el CAC anunció a través de un comunicado que "analizará de oficio" la intervención de
Moliner en Els Matins para determinar "si el gag protagonizado por la periodista vulnera la ley de comunicación audiovisual de Cataluña, así como la adecuación del espacio al libro de estilo de la Corporación". Aunque del CAC poco cabe esperar...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com