-El PP se marca como prioridad frenar a Ciudadanos.
-Rajoy limita la autocrítica del Gobierno a la comunicación.
-Moncloa se juega la Legislatura en la aprobación de los presupuestos.
-Ultimátum de Rull y Turull a Junqueras: investidura o urnas.
-Puigdemont volverá a España sólo si es investido 'president'.
-El Estado recortó 10.000 empleos en 2017 mientras los municipios crearon 18.000.
-Sacyr da el salto a EEUU con un contrato de 2.600 millones.
-Santander crece en créditos a las empresas exportadoras.
-Santander lanza un servicio para guiar a sus clientes en la compra de fondos.
- Siemens prevé vender molinos en Brasil por más de 400 millones.
-El plan de rescate inicial de Duro Felguera ronda los 500 millones.
-La falta de presupuestos castiga a las familias.
-Metrovacesa saldrá a Bolsa con una previsión de negocio de 11.700 millones.
-Ifema será líder en ferias internacionales y alcanzará las 43 durante este año.
-Las telecos destinarán 17.000 millones a espectro entre 2018 y 2019.
-CCOO y UGT piden un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes.
-Cada afectado por la nevada puede reclamar mil euros.
Los Ministerios de Interior y Fomento han pedido perdón a los ciudadanos por el colapso en la AP-6 que el pasado fin de semana dejó a miles de conductores atrapados a causa del temporal de nieve y frío y han propuesto flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de bloqueos de carreteras por un temporal.
Así las cosas, el PP pide ceses a Rajoy tras el caos en la AP-6. El Ministerio de Fomento mantiene que el caos circulatorio causado por la nieve el pasado fin de semana en las autopistas de peaje de acceso a Madrid desde Ávila y Segovia tiene como máximo responsable a la empresa concesionaria. (La Razón)
Mariano Rajoy ha convocado el próximo lunes a la dirección del Partido Popular con el objetivo de "analizar la situación política". La traducción de esa fórmula es: buscar soluciones al reto que plantea Ciudadanos y recuperar urgentemente la iniciativa frente a un Albert Rivera que ha utilizado el triunfo electoral en Cataluña como rampa de lanzamiento de sus expectativas electorales en toda España, como confirman los sondeos de Metroscopia. La movilización, que se define como intensa, tiene como objetivo las municipales y autonómicas de 2019. (El País) (La Vanguardia)
Rajoy limita la autocrítica del Gobierno a la comunicación. El presidente considera que es tan importante contar bien lo que se hace como acertar en las medidas que se toman. Y, por ello, ha pedido que se intensifique este eje. Este fue el único alarde de autocrítica que realizó a la espera de un análisis más profundo el próximo lunes ante la Junta Directiva del PP. (El Mundo)
Moncloa se juega la Legislatura en la aprobación de los presupuestos. Ante esta situación, en el que la presión de Ciudadanos (Cs) va a ir a más, dentro la estrategia de Rajoy no hay más «balas» que la de sacar adelante, «como sea», los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. En el partido hablan muchos de sus miembros y plantean muchas supuestas posibilidades. Se escucha hablar de la necesidad de rectificar la actuación política, de endurecer la respuesta al partido de Albert Rivera, de tensar la cuerda y dejarles pasar menos a los de Ciudadanos. (La Razón)
Ultimátum de Rull y Turull a Junqueras: investidura o urnas. Los ex consejeros del gobierno de Puigdemont, y por ende los máximos representantes del PDeCAT en su candidatura, han ido a Estremera como embajadores plenipotenciarios del líder de JxC para negociar con Junqueras, a falta de un mejor interlocutor en la formación republicana. Bajo el brazo, los hombres de Puigdemont, llevaban tres carpetas: Mesa del Parlament, investidura y gobierno. Y además, dos anexos: la posible dimisión de los diputados retirados en Bruselas y el también posible boicot a la constitución del Parlament. Algunas fuentes han interpretado este movimiento como un «ultimátum» a ERC si quiere evitar las elecciones. (La Razón)
Carles Puigdemont condiciona ahora su regreso a que antes sea investido presidente de la Generalitat por vía telemática, es decir, sin necesidad de moverse de Bruselas. ERC instó ayer a los ex consejeros huidos a que cedan su acta para asegurar una mayoría independentista en la Mesa del Parlament.Este órgano es el que debería hacer una interpretación laxa del reglamento de la Cámara para permitir una elección a distancia. (El Mundo)
El Estado recortó sus plantillas un 2% en 2017 frente a un año antes, según publicó ayer el Registro central de personal de las administraciones de julio del año pasado. La Administración Central emplea a 514.372 personas, por lo que entre julio de 2016 y de 2017 redujo su plantilla en 10.536 empleados. En este mismo período comunidades y ayuntamientos aumentaron sus trabajadores, lo que provocó que el conjunto de las administraciones elevara sus plantillas un 0,5%, 12.080 personas más, hasta los 2,535 millones de trabajadores. Los municipios fueron el gran motor de creación de empleo público el año pasado, al elevar su personal un 3,3%, es decir, 18.316 trabajadores más. (ABC)
Sacyr ha arrancado el nuevo año con las mejores noticias desde Estados Unidos. La constructora española ha sido seleccionada como oferta preferente para modernizar y gestionar durante 35 años la planta de tratamiento de residuos de Hartford, en el Estado de Connecticut. El proyecto contempla una inversión de entre 200 millones y 250 millones de dólares (entre 167 millones y 208 millones de euros al cambio actual) y una cartera de negocio para el grupo durante el periodo de operación de más de 3.000 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros). (El Economista)
Santander está potenciando el área de Negocio Internacional de Empresas por su mayor rentabilidad. Sólo en España, la apuesta por este negocio se ha traducido en un alza interanual del crédito nuevo del 23% entre enero y noviembre de 2017, con la concesión de 10.000 millones en préstamos a empresas para operaciones de negocio en el exterior. (Expansión)
Santander lanza un servicio para guiar a sus clientes en la compra de fondos. (Cinco Días)
Siemens Gamesa espera hacerse con la mitad de los 1.450 MW de potencia eólica que Brasil adjudicó el pasado mes de diciembre a firmas internacionales como Iberdrola –por medio de su filial Neoenergía–, EDP Renováveis (EDPR), Enel Green Power (EGP) o Voltalia. El importe de los contratos superará los 500 millones de euros. (El Economista)
El Banco Santander ha iniciado negociaciones para salvar Duro Felguera de la quiebra. La propuesta inicial que está sobre la mesa del banco contempla la conversión de la deuda financiera del grupo, que se aproxima a los 344 millones de euros, en acciones, para a continuación proceder a una ampliación de capital por unos 250 millones. (El Economista)
Las tensiones entre PP, Ciudadanos, PNV y PSOE han bloqueado la aprobación de las cuentas para 2018. Esta situación compromete las medidas anunciadas por el Gobierno. (Expansión)
Metrovacesa saldrá a Bolsa con una previsión de negocio de 11.700 millones. (Cinco Días)
Ifema será líder en ferias internacionales y alcanzará las 43 durante este año. (El Economista)
Las telecos destinarán 17.000 millones a espectro entre 2018 y 2019. (Cinco Días)
CCOO y UGT piden un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes. (Cinco Días)
Cada afectado por la nevada puede reclamar mil euros. (El Economista)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
España tiene que volver a ser la nación de María
06/12/24 15:00