
No nos cansamos de decirlo. Si la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alias 'Antoñita la fantástica', más conocida como Yoli, no existiera, habría que inventarla. Vamos con la noticia: Sumar, la coalición de la que es lideresa, ha propuesto a Sánchez que se eliminen las ayudas fiscales a propietarios de viviendas por alquiler.
Es por todos conocido, consenso del mercado y sufrido por los alquilados que los precios del alquiler están disparados, cada vez es más complicado arrendar una casa. Los jóvenes tienen completamente descartado poder permitirse una vivienda en propiedad o un piso en el que puedan vivir solos, y una habitación en un piso compartido es a lo máximo que pueden aspirar. Quitando a la ministra Isabel Rodríguez, que lo considera un éxito, todo el mundo concluye que la situación es preocupante y que la causa es la falta de stock.
No se construye vivienda, por lo que los precios suben, y del lado del alquiler más de lo mismo, okupación, los topes a los precios, impuestos y falta de stock hacen que los precios del alquiler también se disparen.
Con este panorama, Yoli exige a Sánchez eliminar la deducción para los caseros que tienen su casa en alquiler porque, según la formación morana, "anima a la ciudadanía a la compra para fines distintos a la residencia habitual", es decir, a alquilar los inmuebles o usarlos como inversión. Ya saben, los malvados propietarios que son todos unos especuladores.
Además, el diputado de Sumar Alberto Ibáñez ha registrado una pregunta para respuesta por escrito del Gobierno en la que pide conocer el "dinero que dejó de ingresar el Estado en el año 2023 por deducciones para propietarios que ponen en alquiler sus propiedades".
Razonamientos Yoli: hay falta de stock de vivienda, ¿solución? poner más trabas a los propietarios que deciden alquilar... vamos bien.