Parece que vuelve el ropero de Cáritas, pero en versión renovada y moderna. Zara ha lanzado su servicio de ropa de segunda mano (denominado Zara Pre-Owned) en España y otros 13 mercados europeos este martes.

La marca insignia del líder mundial del textil, Inditex, se apuntó a esta tendencia por la segunda mano que ya practicaba la cadena sueca H&M hace un año en Reino Unido y después lo hizo en Francia el pasado septiembre. En línea con lo anunciado por el CEO, Óscar García Maceiras, a mediados del pasado marzo, cuando refirió que el servicio llegaría a Francia, Alemania y España en un futuro. En estos dos últimos países y en otros 12 (Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal), la plataforma Zara Pre-Owned se ha lanzado este martes y ya está disponible en la web, la app y las tiendas de Zara.

El movimiento se enmarca en sus compromisos de sostenibilidad, con el objetivo de implantar servicios de circularidad en sus mercados clave, para ayudar a los clientes a extender la vida de sus prendas. Por ello, Zara Pre-Owned ofrece un servicio de reparación de prendas usadas de Zara de cualquier temporada, así como uno de compraventa de ropa de Zara entre particulares y otro de donación de prendas de cualquier marca para entidades sin ánimo de lucro que las reutilizarán si es posible o las reciclarán si han llegado al fin de su ciclo.

El lanzamiento de Zara Pre-Owned en España y otros 13 países ha quedado ensombrecido por la polémica que ha originado su última campaña publicitaria y la amenaza de boicot: aparecían modelos llevando al hombro maniquíes envueltos (algo que los propalestinos han considerado como una alusión clara a las víctimas palestinas del conflicto surgido el pasado 7 de octubre)

La apuesta por la segunda mano textil no es exclusiva de H&M ni de Inditex, también se puede ver en Nike y en otras plataformas de venta online (Zalando, Shein, Vinted, Wallapop...). Asimismo, cabe destacar que dentro del sector textil también se está apostando por el alquiler de prendas: ya lo hacen las españolas Mango y Adolfo Domínguez, siguiendo los pasos de la sueca H&M, que abrió este segmento en 2019.

Eso sí, el lanzamiento de Zara Pre-Owned en España y otros 13 mercados europeos ha quedado algo ensombrecido por la polémica que ha originado su última campaña publicitaria y la amenaza de boicot: aparecían modelos llevando al hombro maniquíes envueltos (algo que los propalestinos han considerado como una alusión clara a las víctimas palestinas del conflicto surgido el pasado 7 de octubre), esculturas, escombros y lienzos. Algunos activistas propalestinos han hecho pintadas en tiendas de la marca. Por su parte, Zara ha retirado las fotografías de esta campaña que se planificó el pasado julio y cuyas fotografías se realizaron en septiembre, antes de que estallara el conflicto entre Israel y Hamás, como ha explicado en un comunicado a través de Instagram. En bolsa, la polémica no ha tenido repercusión, en vísperas de la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre): la cotización ha subido un 0,37%, frente a un Ibex que ha cerrado con un descenso del 0,78%. 

Polémica por la última campaña publicitaria de Zara