Al cumplir dos años de trayectoria en Inditex y en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de su primer ejercicio fiscal completo como CEO, el abogado del Estado coruñés Óscar García Maceiras, no ha descartado nuevas subidas selectivas de precios, pero sin dar detalles de porcentajes. Además, en el contexto actual, ha subrayado que “Inditex tiene y va a seguir manteniendo su sede en España”, así como las de todas sus cabeceras (marcas).

El CEO del líder mundial del textil ha sido bastante políticamente correcto sin entrar en algunas polémicas que han dado muchos titulares. Y es que no ha respondido a las críticas que se han hecho desde el Gobierno a algunas empresas del Ibex ni tampoco a la decisión de Ferrovial de dejar España y mudarse a Países Bajos. Eso sí, al contrario que otros primeros espadas del Ibex, sí considera que aquí hay seguridad jurídica: “España es nuestro primer mercado, en el que hemos nacido, nos sentimos cómodos y vamos a seguir invirtiendo”. En nuestro país, Inditex ha pagado 1.809 millones de euros en impuestos, de los 7.479 millones abonados a nivel global, y es un mercado que aporta el 14,5% de sus ventas.

Respecto a las subidas de precios, García Maceiras ha sido bastante ‘gallego’, sin decir de forma muy clara lo que hará. Por un lado, ha afirmado que van a “mantener una política estable en 2023”, y por otro, que no se descarta “una subida de precios que no dependa del formato, la familia de productos y en mercado”, añadiendo que “en países con tensiones inflacionistas y depreciación de divisas, podría haber ajustes selectivos”.

Horas después de que acompañara a la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, en su saludo a un grupo de periodistas tras la visita a la exposición de Steven Meisel, García Maceiras ha destacado que su relación es enormemente fluida y que representan a más de 165.000 personas

“Debemos ser capaces de encontrar un equilibrio entre la protección de nuestros márgenes y que la evolución de ventas no se vea lastrada”, ha añadido, algo que han conseguido en el último ejercicio fiscal, en el que las ventas han crecido un 18% con un crecimiento en tiendas físicas del 23%, pese al menor número de tiendas (-10%) y la bajada del 6% en la superficie comercial (principalmente por el cese en Rusia y Ucrania). La venta online ha aportado 7.806 millones (+4% y casi el doble que en el ejercicio 2019), aunque aún sigue a distancia del objetivo de alcanzar el 30% de las ventas totales del grupo para 2030 (en el último ejercicio ha logrado que representen un 24%). Y el margen bruto sobre ventas se ha situado en el 57%, manteniéndose estable a pesar del complejo contexto. Además, los gastos operativos sólo han aumentado un 15%, tres puntos menos que el registrado por las ventas.

García Maceiras está satisfecho con los resultados de su primer ejercicio como CEO, que ha sido “exigente y excepcional” y que se han logrado gracias a la labor que realizan más de 165.000 personas en sus distintas funciones. Y también de un modelo de negocio en el que ha habido continuidad tras la salida de Pablo Isla y se sigue apostando por ofrecer una propuesta de moda, una experiencia única a los clientes, sostenibilidad y apoyo a las personas.

“El ADN de Inditex es la humildad, la prudencia y una enorme ambición”, subraya García Maceiras, y por ello, las inversiones del ejercicio 2023 ascenderán a 1.600 millones que se irán, entre otras cosas, a: reforzar las capacidades logísitas, la entrada de marcas en nuevos mercados y la nueva tecnología de alarmado

El CEO ha referido que “el ADN de Inditex es la humildad, la prudencia y una enorme ambición”. Por ello, el líder mundial del textil quiere seguir creciendo y realizará unas inversiones de 1.600 millones este ejercicio gracias a su sólida posición financiera, para “seguir potenciando nuestras líneas maestras” y entre otros aspectos, se reforzarán las capacidades logísticas de varios de sus centros en España (Arteixo, Zaragoza y Tordera, entre otros). Asimismo, varias marcas entrarán en nuevos mercados y se apuesta por seguir creciendo en EEUU, su segundo mercado tras la salida de Rusia, con 50 proyectos de Zara y se seguirán estudiando opciones para otras marcas, porque “de cada 100 dólares que se venden de moda, nosotros vendemos menos de 50 céntimos, por lo que tenemos mucho margen de mejora”. Además, Inditex desplegará una nueva tecnología que sustituirá el sistema de alarmado, eliminando el actual y sustituyéndolo por uno digital que “mejorará la experiencia del cliente y la interacción con el producto”; y habrá un nuevo modelo de personalización en tiempo real y recomendación de tallas. Su servicio de Zara Pre-Owned (ropa de segunda mano) que comenzó en Reino Unido, llegará a Francia y Alemania, y se traerá a España en un futuro.

Por último, horas después de que acompañara a la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, en su saludo a un grupo de periodistas tras la visita a la exposición de Steven Meisel, García Maceiras ha destacado que su relación es enormemente fluida y que representan la de más de 165.000 personas.