El ‘caso Villarejo’, lejos de tomarse vacaciones, ha cobrado protagonismo en verano y a lo grande, con las imputaciones de Ignacio Sánchez Galán, Francisco Martínez Córcoles y otros dos exdirectivos de Iberdrola, así como de Iberdrola Renovables Energía, Repsol y Caixabank. Tras esto, la eléctrica y Galán insisten en cabrear al juez, algo que es un error,… pero es que les preocupa el daño a la reputación corporativa: la acción pierde un 13% en el año, y de esta cifra, un 6% corresponde sólo al último mes.

Este viernes, la eléctrica ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional contra el auto emitido el pasado 9 de julio, en el cual se imputó a Iberdrola Renovables Energía (IRE), al sentirse desamparada por las decisiones del juez Manuel García-Castellón. Y es que cree que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva al sobreseer su querella contra José Antonio del Olmo (el excontroller de la compañía). Por tanto, ahora la eléctrica insiste en los dos errores que está cometiendo Galán (enfrentarse al juez y cebarse con Del Olmo) como se pudo ver en el escrito remitido por su abogado el pasado 11 de julio.

La eléctrica insiste en los dos errores que está cometiendo Galán: enfrentarse al juez García-Castellón y cebarse con José Antonio del Olmo (el excontroller)

En el recurso de apelación que firman el letrado José Ángel González Franco y el procurador José Luis Martín Jaureguibeitia, se recoge que Iberdrola cree que se ha aplicado mal la prescripción del delito de falsedad presuntamente cometido por Del Olmo y considera que el juez no ha abordado en su auto el delito de “uso ilícito de documento falso”, que se comete en el momento en el que se incluye un documento falso en un procedimiento judicial. Además, insiste en que eso ocurrió hace dos años, muy lejos de la prescripción de cinco años que marca la ley.

Iberdrola pide a la Sala de la Audiencia Nacional que se pronuncie sobre la decisión de no admitirla como parte perjudicada del proceso y sobre la de expulsarla del procedimiento sin comunicarle nada durante un año. En concreto, desde el 20 de julio de 2020, cuando el juez admitió la inhibición del juzgado de Bilbao sobre la querella contra del Olmo. Por todo esto, la eléctrica pide a la Sala que se pronuncie sobre la nulidad de las actuaciones del juez, al menos, desde mayo de 2021, fecha en la que Iberdrola envió al juez hasta cuatro reclamaciones solicitando que se le comunicasen unas decisiones judiciales que nunca le enviaron.

Iberdrola cree que se ha aplicado mal la prescripción del delito de falsedad presuntamente cometido por Del Olmo y considera que el juez no ha abordado en su auto el delito de “uso ilícito de documento falso”

Recuerden que las imputaciones de Galán, Francisco Martínez Córcoles y de otros dos exdirectivos se produjeron el pasado 23 de junio y la de IRE llegó el pasado 9 de julio. Y, ¿quién es el letrado José Ángel González Franco? Es socio fundador y director del bufete de abogados penalistas González Franco y co-director de la Roxin Alliance -la primera asociación internacional sin ánimo de lucro creada para afrontar los retos en el ámbito del derecho penal económico empresarial-). Además, como se puede ver en la web del bufete, en 2014 entró en el rango de la Guía Chambers & Partners como uno de los mejores penalistas de España.

Paralelamente, la eléctrica se está reuniendo con grandes fondos de inversión (el soberano de Qatar -QIA-, BlackRock, Norges Bank y JP Morgan, entre otros muchos), de los que muchos están presentes en su accionariado, para tranquilizarles. Y es que el ‘caso Villarejo’ sí está impactando en la reputación corporativa de la compañía: la cotización ha perdido un 13,5% en lo que va de año, y un 6% corresponde al último mes (periodo en el que se han dado las imputaciones citadas). El pasado 16 de junio, la acción estaba en 10,95 euros y ahora cotiza en 10,30 euros, sobre todo, tras la semana ‘horribilis’ que vivió tras la imputación de Galán. Eso sí, Iberdrola sigue siendo la segunda capitalizada del Ibex, tras Inditex y por delante de Banco Santander.

cotización Iberdrola

Galán también ha advertido “la gran preocupación” de los inversores, analistas y agencias de rating por el anteproyecto de retribución del CO2, que recortará los ingresos a nucleares, hidráulicas y eólicas anteriores a 2005 y que podría restar entre 200 y 500 millones de euros a las eléctricas, como ya comentó en la última Junta de Accionistas. En el XXXI Encuentro Empresarial de Elkargi, Galán ha señalado que es “una medida que cambia la ortodoxia regulatoria” e “incoherente” con la política europea, y recordó que en la confianza de los inversores “no existen las medias tintas, o se tiene y respetan las reglas de mercado o la confianza se quiebra por completo”.

No se puede poner en duda que Galán es un gran empresario y va por delante de los demás: en España se lanzó a la eólica terrestre antes que nadie, después a la eólica marina, aunque nuestras costas no lo permitían y buscó otros lugares, y ahora a la eólica marina flotante… y puja junto a Shell por proyectos en Reino Unido, pero sí va bien podría expandirla incluso a su casa. Además, tras su imputación, tiene todo el apoyo del Consejo de Administración de la eléctrica y no está obligado a dimitir.