¡Miren ustedes lo que nos habríamos ahorrado! si Carlos Torres hubiera tomado, hace ya cuatro años -es presidente desde el 1 de enero de 2109- la decisión de que romper con FG, de reconocer los errores y de establecer un nunca más... que no lo ha hecho
El juez García-Castellón prepara una puesta en escena para finales de mes y principios del siguiente. El día 26 declara la persona jurídica BBVA. Deben estar preparando a un abogado para que se aprenda la lección, porque el fiscal Eduardo Cabaleiro, pieza básica de la instrucción, le enseñará las facturas que demuestran que el BBVA contrató a Villarejo, para espiar a empresarios, competidores, periodistas, etc.
Como contrapunto, el día 2 declarará Francisco González y esto quiere decir que se intenta forzar el asunto para que el fiscal, y el propio juez, acepten que BBVA, persona jurídica, sólo es culpable de no cumplir el protocolo de control en las tomas de decisiones.
El fiscal Eduardo Cabaleiro podría terminar aceptando que FG se saltó el protocolo de vigilancia... sobre FG. Y si cuela, cuela
Dicho de otra forma: tras casi tres años de instrucción no parece que haya redaños para que la persona jurídica BBVA vaya a ser encausada. Y la decisión hubiera llegado antes si el despacho Garrigues, abogado de Carlos Torres no hubiera cabreado al juez, negándole la información que solicitaba.
Y así, miren por dónde, el fiscal Eduardo Cabaleiro podría terminar aceptando que FG se saltó el protocolo de vigilancia... de FG. Y si cuela, cuela.
Lo que parece seguro es que serán encausado FG y el dircom Paul García Tobin, acusado de destruir las pruebas de los contratos con Cenyt, así como otros directivos del BBVA que no han sabido jugar su cartas.
Lo que parece seguro es que serán encausados FG y el dircom Paul García Tobín, acusado de destruir las pruebas de los contratos con Cenyt
Y todo lo anterior quiere decir... pues que Carlos Torres ha ordenado cargar contra FG, cuatro años después, para salvar la reputación del banco, que ya ha sufrido bastante pena de telediario. Que el BBVA no sea encausado es una buena noticia para el país. Ahora bien, los fundamentos para que no lo sea, son discutibles y, en cualquier caso, llama la atención el hecho de que... ¡miren ustedes lo que nos habríamos ahorrado! si Carlos Torres hubiera tomado, hace ya cuatro años -es presidente desde el 1 de enero de 2109- la decisión de que romper con FG, de reconocer los errores y de establecer un nunca más... que no lo ha hecho.