Parece que las ventas del comercio minorista también se han tomado unas vacaciones, como la mayoría de los españoles, porque sólo han crecido un 0,1% en julio, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE)https://www.ine.es/daco/daco42/daco4215/ccm0721.pdf. Esto supone 1,3 puntos menos que en junio y muy lejos del comportamiento de abril, cuando dichas ventas se dispararon más de un 38%.

El indicador ha encadenado cinco meses consecutivos de alzas anuales, pero estas han ido bajando de intensidad. Las ventas han subido en cinco autonomías y han bajado en 12: Baleares (+5,9%) ha presentado el mayor ascenso y Navarra, el mayor descenso (-6,1%). Destaca el aumento de las ventas de equipo personal (+8,1%) y de las estaciones de servicio (-3,4%), así como la caída de las ventas de equipo del hogar (-3%).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance anual ha sido del 0,1%, 1,1 puntos menor al de junio. En términos mensuales (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista han aumentado también un 0,1%, la misma tasa que en el sexto mes.

Por su parte, la ocupación en el sector del comercio minorista ha crecido un 2% respecto al mismo mes de 2020, situando la tasa dos décimas por encima de la de junio. Además, en estaciones de servicio, el empleo sube más que la media, en concreto, un 2,2%.