Vega Sicilia facturó en 2021 nada menos que 41 millones de euros, un 14% más que en el año anterior y una nueva marca para el grupo bodeguero, según las cuentas anuales que ha presentado en el Registro Mercantil y que recoge Cinco Días.

Del total de la facturación, el 51,6% se consiguió en mercados extranjeros. Mientras que los ingresos en España fueron de 19,84 millones, casi en la línea del ejercicio anterior.

El mayor peso internacional de las ventas es clave para el crecimiento del grupo, puesto que el precio medio por botella es mayor en la exportación. En 2021 este fue de 121,1 euros, casi dos euros menos que en 2020, aunque se vendieron más botellas, algo más de 162.000. Sumando todos sus mercados, Vega Sicilia comercializó en 2021 un total de 308.804 botellas, un 11% más, a un precio medio de 119 euros, un 3,5% más. Ese valor por botella supone un nuevo récord para la bodega, añade Cinco Días.

Si se compara con 2011, el precio medio global se ha incrementado un 44%. Por variedades, el 64% de las botellas correspondieron a Valbuena 5, cosecha de 2016, y el 28% a Único, cosecha 2011. Algo más del 5% fueron de la Reserva Especial de Único, mientras que el resto se repartió entre otras cosechas.

Como explica en su informe de gestión, la oferta "ideal" que Vega Sicilia considera al año es de 300.000 botellas. "Regularizar la producción anual en torno a esa cifra de botellas, con nuestra calidad, es una tarea titánica", explica. La de 2022 es algo inferior a la del año pasado, por una menor oferta de Valbuena 5, recoge Cinco Días.

"El ejercicio del 2021 ha resultado, un año más, brillante", resumen los administradores de Vega Sicilia, los hermanos Álvarez Mezquíriz. El beneficio neto de la bodega fue de 15,9 millones, un 14% menos, por la ausencia de dividendos cobrados a sus filiales, y por un deterioro en el valor de créditos concedidos a empresas participadas.

Vega Sicilia es propiedad de El Enebro, sociedad cuyo 70,4% está en manos de cinco de los hermanos Álvarez Mezquiriz, que reúnen sus participaciones bajo la sociedad Mezqual. Otro 13,4% lo posee María José Álvarez, presidenta de Eulen y enfrentada al resto de hermanos, recuerda Cinco Días.

La venta de unas acciones en 2013 entre dos compañías familiares (Eulen y El Enebro) está en el punto de mira de la última batalla judicial. En una sentencia del pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Madrid daba la razón a la presidenta de Eulen que reclamaba anular la venta de acciones de sus hermanos. Concretamente, 152.000 títulos de Eulen a El Enebro, que considera un "vaciado" del patrimonio familiar. Sus hermanos ahora recurren esta decisión judicial en el Tribunal Supremo y el conflicto familiar se prolonga tras nueve años en los tribunales, recuerda El Periódico.

Recientemente, María José Álvarez sufrió un asalto del que todavía se desconoce el móvil. Estaba cenando en un restaurante con unas amigas y, casi a las dos de la madrugada, ella y su escolta fueron al parking donde tenían aparcado el vehículo blindado y valorado en unos 200.000 euros. Los asaltantes estaban esperándolos por la zona. Apenas tres minutos de trayecto desde el restaurante a la vivienda de la propietaria de Eulen bastaron para que se produjera el asalto. Aunque ella misma ha asegurado que se trata de un intento de robo de su coche, la hipótesis de un posible intento de secuestro exprés sigue abierta, recuerda Antena 3.