Unilever España ('Dove', 'Frigo' o ‘Hellmann’s’) ganó 11,8 millones en 2021, un 40% más que en 2020 pero un 11,2% menos que en 2019, antes de la pandemia, según los datos reflejados en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que recoge Cinco Días.

Los ingresos alcanzaron los 467 millones, un 4% más que en 2020, pero un 7% por debajo de los de 2019.

El incremento respecto a 2020 se explica por "la recuperación del canal de fuera del hogar, principalmente en las categorías de helados, salsas y ayudas para cocinar, para igualar los datos de 2019”. Por contra, "la vuelta a un entorno de consumo más parecido a la situación anterior a la pandemia ha motivado que el canal de productos para consumir dentro del hogar haya decrecido de forma sustancial".

Dentro de ese segmento, la compañía reseña una caída de ventas en las categorías de cuidado personal y del hogar "en un entorno en el que el consumo dentro de los hogares se ha reducido". Aun así, destaca una positiva "evolución competitiva" en marcas como Axe, Rexona y Dove, recoge Cinco Días.

Las ventas de productos de alimentación crecieron casi un 11% hasta los 299,4 millones, representando el 64% de la facturación total. Los de cuidado para el hogar cayeron un 6% hasta 167,6 millones.

Todo ello en un escenario de incrementos de costes que, ya en la segunda mitad del año pasado, llevó a Unilever a tomar medidas sobre sus precios. "Durante la segunda mitad del año, el incremento acelerado de los costes de los productos como consecuencia de las condiciones pospandemia ha hecho que Unilever haya actualizado sus precios de venta y puesto aún mayor foco en la revisión de procesos para generar eficiencias", dice, según recoge Cinco Días.

Para 2022, anticipaba "un importante incremento de costes de materias primas como ha venido ocurriendo desde el ejercicio anterior, por lo que se continúan implementando iniciativas de mejora de eficiencias y sinergias para optimizar los principales conceptos de gastos", además de "incrementos de tarifas y racionalización de los gastos promocionales en los productos que Unilever pone en el mercado".