Juan José Toharia ha lanzado un aviso a Teresa Ribera que cobra aún más fuerza tras el batacazo del 28-M y el adelanto electoral al 23-J. Hace unos días, refirió que “los españoles están cada vez más entendiendo que la transición energética a lo mejor requiere recurrir a la energía nuclear”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los resultados electorales del 28-M, el presidente de Metroscopia -empresa de sondeos políticos, estudios sociales y de opinión- ha señalado que “se está produciendo un cambio espectacular, llamativo, casi mes a mes, de entender que la energía nuclear, que por cierto oficialmente ya es una industria verde, puede ser una solución” (ver vídeo, casi al final, a partir de 1 hora y 13 minutos). Seguramente a Ribera no le gustarán estas apreciaciones, pero entran dentro del sentido común, porque no se entiende que la vicepresidenta ecológica quiera prescindir de una energía que aporta el 20% de la electricidad en España, de forma estable, asegurando el suministro y sin emitir CO2.

El adelanto electoral al 23-J puede suponer una segunda oportunidad para las nucleares españolas y sus propietarios (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP). Y es que se queda en el aire la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que se debe enviar a Bruselas en junio y que incluía los cierres de cuatro de los siete reactores operativos (los dos de Almaraz, Ascó I y Cofrentes). Si el PNIEC se queda igual o no varía en gran cosa en el tema nuclear, habría otra oportunidad en 2025, cuando se hará una nueva revisión de dicho plan, pero que podría llegar tarde para Almaraz.

Toharia señala que los españoles “consideran que los empresarios, y dentro de ellos las pymes, son claramente parte de la solución y no del problema”, algo que parece una respuesta a los ataques e insultos que desde el Gobierno se han hecho

Volvamos a Toharia, que ha interpretado el batacazo de PSOE y Unidas Podemos el 28-M por el “giro pragmático” de los votantes ante el “empacho ideológico” del Gobierno, giro que también ha llegado a la transición energética. Por si esto no bastara, ha referido que los españoles “consideran que los empresarios, y dentro de ellos las pymes, son claramente parte de la solución y no del problema”, algo que parece una clara respuesta a los ataques e insultos que desde el Gobierno se han hecho: por ejemplo, recuerden que Pedro Sánchez no tuvo reparos en hacerlo con Ignacio S. Galán y Ana Botín; e Ione Belarra ha cargado contra Amancio Ortega y Juan Roig).

El presidente de Metroscopia también ha señalado que “los españoles piensan que hay cuestiones perentorias, como por ejemplo, nuestra Sanidad”, la cual “sigue siendo considerada por evaluadores externos como una de las mejores o menos malas del mundo, pero que ha sufrido mucho con la epidemia, y que no se ha reparado”. Y en relación a los fondos europeos, ha añadido que “lo ha presentado algún partido como una especie de maná que había que repartir pensando que con eso se garantizaba votos y ya se ha visto el resultado”.