La fusión se anunció en abril, pero ha sido ahora cuando ha obtenido el visto bueno de las autoridades regulatorias de EEUU. “La combinación creará la empresa líder de medios y contenidos en español del mundo”, han afirmado las compañías en un comunicado conjunto.

La operación está valorada en 4.800 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), de los que 3.000 millones de dólares los abonará Univisión en efectivo. Los restantes 1.800 millones los abonará en acciones y en otras contraprestaciones comerciales.

Vamos a lo importante: ¿quién mandará? Wade Davis, actualmente primer ejecutivo de Univision. El presidente será el actual presidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, y el vicepresidente del consejo será Marcelo Claure, director general de SoftBank International, que ha liderado la financiación de la operación.

Por cierto, Google ha participado en la financiación, lo que da una pista de la línea editorial que mantendrá el grupo y que no será muy distinta a la de Univision, que para eso es la que se ha quedado con el poder. Univision tiene informativos mientras que Televisa, de la familia Azcárraga, no.

Para que se hagan una idea, la web de Univision puso en duda la veracidad del testimonio de la provida Abby Johnson en la película Unplanned. En ese mismo artículo, Univision relacionó a Abby Johnson con Santiago Abascal, a quien calificó como el “líder del ultraderechista partido Vox en España”.