“Personalmente siento que algo está cambiando”, afirmó José María Álvarez-Pallete este jueves, durante la presentación de resultados de Telefónica a la prensa. El presidente de la operadora se refería a la regulación europea y española, que ha calificado de “obsoleta”.

El caso es que el comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Thierry Breton, apostó el miércoles por fusiones paneuropeas entre telecos, una consolidación que, sin embargo, no se va a producir, al menos en el corto y, probablemente, medio plazo. No por nada, sino porque, como afirmó este jueves Pallete, no se dan las condiciones mínimas para ello. Por ejemplo, el coste del espectro. “Hoy en día no se puede porque el coste de las redes no está unificado”, señaló.

En esta línea, Pallete abogó por la fusión Orange-MásMóvil “con los mínimos remedios o sin remedios”, esto es, sin apenas condiciones. Sea como fuere, la decisión que tome la Comisión marcará el futuro del sector en Europa. De momento, recordó que los Facebook, Google y compañía “utilizan el 60% de nuestras redes y no pagan un euro”, mientras Telefónica invierte muchos miles de millones en esas mismas redes.

Relacionado

Precisamente, este jueves, la UE lanzó una consulta pública para que las grandes tecnológicas y plataformas (Facebook, Google, Netflix, Apple, Amazon, Disney, etc.) paguen por el uso de la red.

También debería cambiar la regulación de la televisión de pago en España o, mejor, debería eliminarse del todo, así lo afirmó el secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal. De hecho, las condiciones impuestas por la CNMC a la operadora cuando compró DTS (Canal+) vencen en abril y, según Carvajal, no se deberían prorrogar porque, entre otras razones, Telefónica ya no es líder del mercado y tiene menos suscriptores que Netflix, Amazon o HBO Max.