Con la que está cayendo, con los árabes de STC a la espera de lo que haga el Gobierno, con el 10% del capital entre acciones y derivados, y la SEPI, o sea, el Gobierno, con el 3% y la intención de llegar al 10, la Junta de Accionistas de Telefónica celebrada este viernes se previa más movida de lo que realmente ha sido. Incluso ha durado menos que otros años.

Pues no hubo nada de nada, a pesar de lo histórico de la situación y no precisamente por el centenario de la compañía. La única mención a los nuevos accionistas la realizó el presidente durante su discurso:

“Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado”, afirmó José María Álvarez-Pallete.

“Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar”, señaló… y ya. No hubo más menciones, ni acerca de STC ni, más importante aún, acerca de lo que va a hacer Pedro Sánchez.

La única propuesta fuera del orden del día -la destitución del consejero delegado, Ángel Vilá, propuesta por un accionista, fue rechazada por más del 99% de los votos

Más sorprendente fue, si cabe, el poco interés mostrado por los minoritarios. De las 12 intervenciones (11 en vivo y en directo y una vía telemática), sólo un par de ellas hicieron referencia a los nuevos accionistas y al posible impacto que podrían tener las luchas de poder en los minoritarios.

Para Pallete, sin embargo, la entrada de los saudíes y el Gobierno “contribuyen a la estabilidad accionarial” y, además, reflejan “el compromiso y confianza en la estrategia a largo plazo” de la compañía. De la futura entrada de consejeros, tanto del Gobierno como de STC, nada de nada.

Por lo demás, las propuestas del Consejo recibieron un apoyo de los accionistas con un soporte histórico, superior al 99% en la práctica totalidad de los puntos del orden del día. La única propuesta fuera del orden del día -la destitución del consejero delegado, Ángel Vilá, propuesta por un accionista, fue rechazada por más del 99% de los votos.

Por cierto, Pallete mostró su agradecimiento expreso a Isidro Fainé, consejero y vicepresidente del Consejo de Administración, por su valiosa y peramente aportación a la compañía. Fainé, consejero dominical, ahora en representación de Criteria (5%), fue reelegido por otros cuatro años.

La mal llamada inteligencia artificial también tuvo su hueco y Pallete anunció la creación de una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial, en la que tendrán cabida todos los grupos de interés de Telefónica. Ya veremos cómo se desarrollan, tanto la IA como la Comisión.

Pallete mostró su agradecimiento expreso a Isidro Fainé, consejero y vicepresidente del Consejo de Administración, por su valiosa y peramente aportación a la compañía. Fainé, consejero dominical, ahora en representación de Criteria (5%), fue reelegido por otros cuatro años

En resumen: lo único que no se comentó en la Junta fue lo más importante: ¿Qué va a hacer Pedro Sánchez? Este viernes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró en una entrevista en El Economista, que el Gobierno será un socio "leal" en Telefónica. ¿Leal a quién?

Relacionado