Tras semanas de tarifazo eléctrico y con la luz encadenando un récord tras otro, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, parece que no sabe bien qué hacer, aunque no hará grandes rebajas de impuestos. En este escenario, cobran relevancia las palabras de Francesco Starace, CEO de Enel (energética que es dueña del 70% de Endesa) y vicepresidente de Endesa, en una conversación con Expansión, pidiendo reformar el mercado eléctrico, es decir, que apoya que se desligue la tarifa regulada PVPC del mercado mayorista diario del que actualmente depende al 100%, como ya sucede en otros países.

Starace ha señalado que “es el momento de cambiar el sistema de fijación de precios, el mecanismo por el cual se establecen las tarifas que paga el usuario final para evitar la enorme volatilidad intradía de los mercados mayoristas”. Asimismo, ha añadido que pediría a Ribera “que escuche más a José Bogas, porque está planteando cosas muy sensatas de las que se pueden hacer”. Y es que el CEO de Endesa, cuando se presentaron los resultados semestrales, ya pidió una “reforma” de la tarifa regulada para proteger a los consumidores domésticos de electricidad del actual contexto de altos precios en el mercado mayorista, que “no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool”.

Recuerden que Endesa es la primera eléctrica en nuestro país por número de clientes, pues contaba con 10,2 millones al cierre del segundo trimestre. De estos, 5,7 millones en el mercado liberado y 4,5 millones en el mercado regulado.

El precio medio del ‘pool’ se duplicó en el primer semestre, situándose en 58,6 euros/MWh, principalmente por el gas. Ascenderá a 97,1 euros/MWh en el segundo semestre de este año, pero bajará a 71 euros/MWh en 2022 y a 54,2 euros/MWh en 2023

El pasado agosto, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) también señaló que “la revisión de la tarifa regulada vinculándola a precios estables, tal y como se hace en los países europeos, permitiría evitar la volatilidad en la factura que pagan los hogares”. Asimismo, recordó que la tarifa PVPC “hace recaer sobre la factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo” y aclaró que las eléctricas “no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista. Por el contrario, la actividad gasista es la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado”.

Starace ha subrayado que no son tanto los derechos de emisión de CO2 lo que ha trastocado el mercado “sino los precios del gas, que se han disparado coincidiendo con la subida del CO2”. De hecho, el gas natural costaba en agosto cinco veces más que hace un año. Y ojo, porque Bogas prevé que el precio de la luz bajará a partir del segundo trimestre de 2022, como ha señalado en una entrevista en Telemadrid. En la presentación de los resultados semestrales (ver documento adjunto), Endesa ya ilustró que el precio medio del pool se había duplicado (+102%) en Iberia, pasando de 29 euros por megavatio-hora (MWh) a 58,6 euros/MWh, principalmente por el gas (unos 21 euros), frente al CO2 (unos 6 euros) y el impuesto del 7% y otros (unos 2 euros). Asimismo, apuntó a que el precio medio del pool se situará en 97,1 euros/MWh en el segundo semestre de este año, pero bajará a 71 euros/MWh en 2022 y a 54,2 euros/MWh en 2023. Además, refirió que la factura media anual de PVPC pasará de los 530 euros del año pasado a 665 euros este año, lo que supondrá un 25% más.