Talgo ‘resucita’ y recibe una alegría después de que los malos resultados de los nueve primeros meses de 2022 le amargaran su 80 cumpleaños. Y es que este martes se dispara en bolsa casi un 7% tras lograr un acuerdo con el primer operador francés de trenes de alta velocidad, Le Train: le suministrará, al menos, diez trenes de muy alta velocidad (en concreto, de su modelo Avril).

El fabricante de trenes que preside Carlos de Palacio y Oriol y dirige Gonzalo Urquijo aún no ha firmado este contrato, y hasta que eso no ocurra no facilitará su importe. Eso sí, los analistas del Banco Sabadell han señalado que este podría superar los 300 millones de euros, en función de si se suman o no servicios de mantenimiento. Además, podría incluir futuras ampliaciones de flota y la creación de una empresa conjunta de investigación y desarrollo en la región francesa de Nueva Aquitania.

Ha tenido cambios en su accionariado: la sociedad Pegaso Transportation International (controlada por el fondo Trilantic Capital y la familia Oriol) ha subido al 40,033% del capital; ha entrado la empresa de inversión familiar Torrblas como segundo accionista, con un 5,037%; y la aseguradora Santa Lucía ha pasado a la tercera posición

Otra buena noticia en materia ferroviaria relacionada con el país vecino, después de que en el marco de la XXVII Cumbre hispano-francesa, la ministra Raquel Sánchez se haya apuntado un primer logro con el inicio de la reciprocidad ferroviaria: Renfe llegará con el AVE a Lyon, Marsella y París, este año. Recuerden que el pasado agosto, el fabricante de trenes vasco CAF compró la planta que Alstom tenía en Reichshoffen (en la región francesa de Alsacia) y las plataformas de ingeniería Coradia Polyvalent y Talent 3 por 75 millones, debido a la obligación de las autoridades europeas de que Alstom vendiera dichos activos para aprobar la adquisición de Bombardier.

Ahora Talgo ha celebrado en bolsa el acuerdo con Le Train, reduciendo algo la depreciación que acumula desde su debut en mayo de 2015: hace poco más de dos meses era del 68% y ahora del 61%. En estos poco más de dos meses, la compañía también ha tenido cambios en su accionariado: su primer accionista, la sociedad Pegaso Transportation International (controlada en un 63% por el fondo Trilantic Capital y en un 20,3% por la familia Oriol) ha subido del 35,016% del capital al 40,033%; en la vísperas de la festividad de los Reyes Magos, ha entrado la empresa de inversión familiar Torrblas (la cual está participada en un 57,4% por Ana Patricia Torrente Blasco) como segundo accionista, con un 5,037%; y la aseguradora Santa Lucía ha pasado a la tercera posición, con un 4,912%. Además, no ha tenido novedades tras la presentación de alegaciones por el retraso en la entrega de los trenes Avril para Renfe que estaban en fase de pruebas hace unos meses y el Gobierno esperaba que su homologación llegue en el primer trimestre de este año, según la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.