Hablábamos ayer de la guerra silenciosa que mantienen el español José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el italiano Andrea Enria, responsable de la inspección bancaria del BCE. La EBA, o sea Campa, quiere tener más protagonismo y, claro, su adversario natural es el BCE, es decir, Enria.

La idea última es que la EBA sea la encargada de la inspección bancaria y el BCE el responsable de la política monetaria. De momento, no parece que vaya a suceder tal cosa, pero Campa no pierde la esperanza y ha dado un paso más proponiendo la inspección de fondos de cobertura, capital privado y, lo más interesante, plataformas cripto, según el canal de Telegram, Telo News.

Estamos hablando del 46% de los activos globales, unos 218 billones de dólares, 183 billones más que el total de los activos de los bancos tradicionales. La cosa es seria. Ahora bien, no será tarea fácil por la propia naturaleza de las criptos y por eso, las autoridades centrarán sus esfuerzos en examinar las inversiones realizadas con criptomonedas, tal y como ha planteado también la SEC norteamericana.

José Manuel Campa quiere ganar protagonismo frente al BCE y se está moviendo para ello. Otra cosa es que lo consiga.