La subida del SMI no irá al Consejo de Ministros del martes 14 y no se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, sino que se aprobará durante el último trimestre del año. Así lo ha afirmado este lunes, en una entrevista en Telecinco, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en breve hará una “consulta formal” a sindicatos y patronal para aprobar la subida del SMI durante “el último trimestre del año”.

Calviño ha respondido así a las presiones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que este mismo lunes ha asegurado que la decisión de subir el SMI “está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno”, es decir, en manos del PSOE, y no en la de Unidas Podemos.

El presidente de la CEOE, por su parte, ha manifestado su firme oposición a la medida. “Nosotros no podemos dar el visto bueno a algo que es demagógico, político. Nosotros no nos presentamos a las elecciones y tenemos que decir, por responsabilidad, en este caso y en este año, tenemos que decir que no”, ha afirmado este lunes en una entrevista en la COPE.

El debate, como ven, se ha instalado en fijar el momento en el que se subirá el SMI. Pero eso no es, ni mucho menos, lo más importante. El debate que se debería plantear es la rebaja -mejor, la eliminación- de las cuotas sociales que acompañan al SMI. Subamos el SMI desde ya mismo, pero eliminemos al mismo tiempo los impuestos al trabajo.