El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la mañana del jueves el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que refleja que el precio de la vivienda libre subió un 8% en el segundo trimestre del año, entre abril a junio, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, entre enero y marzo, cuando avanzó un 8,5%.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se encareció un 8,8% con respecto al mismo trimestre del 2021, y el precio de la vivienda usada aumentó un 7,9% en tasa anual. Si compramos segundo sobre primer trimestre, el precio de la vivienda se incrementó un 1,9% entre abril y julio, lo que supone siete décimas menos que en los tres primeros meses del año.
Con este avance ya son 33 trimestres seguidos de aumentos en el precio de la vivienda, es decir, más de ocho años en los que los precios de la vivienda no han dejado de crecer.
La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda ha disminuido en el segundo trimestre respecto al primero en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja (7,9%) y País Vasco (6,5%), donde suben seis y dos décimas, respectivamente. Por comunidades, los mayores descensos entre trimestres se dan en Extremadura, con 1,6 puntos, y Canarias, con 1,5 puntos.
Pese a esta caída, y si hablamos en términos anuales, Canarias es una de las regiones donde más ha crecido el precio de la vivienda, hasta un 9,4%, solo superado por Cantabria (9,9%), Andalucía (10,2%) y Baleares (10,9%). Además, los precios siguen al alza en la Comunidad Valenciana (8%), Madrid (7,3%), Cataluña (7,2%), pero con una ralentización de ese incremento frente al trimestre pasado.










